#Elecciones2021MX | Las contradicciones del Partido del Trabajo sobre la conectividad

248

Durante las campañas electorales de 2021 en México, el Partido del Trabajo (PT) ha sido uno de los partidos que ha caído en más contradicciones respecto a su postura sobre conectividad, así como sus acciones o votos en iniciativas que atentan contra el derecho constitucional de acceso a banda ancha.

De acuerdo con su “Plataforma Electoral 2021-2024”, una de las prioridades del Partido del Trabajo es “garantizar el acceso a Internet gratuito a todas y todos los mexicanos en todo el territorio nacional”.

Además, afirma que en el sector de las telecomunicaciones, México tiene un rezago.

“La inversión en infraestructura constituye un componente básico de la competitividad de una nación. Sin embargo, nuestro país ha tenido un importante rezago en esta materia. En telecomunicaciones aún tenemos grandes carencias. Todavía muchas familias mexicanas no logran acceder a la telefonía, televisión e Internet”, señala el PT.

Y aunque reconoce dichas carencias, en sus acciones legislativas y de gobierno el PT ha mostrado totalmente lo contrario al desarrollo de la conectividad y una estrategia digital, además de que en sus propuestas y plataforma política no especifica cómo contribuirá con la reducción de la brecha digital.

Por ejemplo, durante las sesiones sobre la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), el Partido del Trabajo se negó a discutir a fondo el tema y votó a favor de que se llevara a cabo.

Esta es una de sus contradicciones, ya que por un lado reconoce la brecha digital y falta de oportunidades para que las personas tengan garantizado su derecho constitucional de acceso a la banda ancha, y en cambio, su voto a favor del Panaut significa que está de acuerdo en que aquella persona que no entregue sus datos personales y biométricos tendrá como consecuencia la suspensión de su línea móvil.

En México, muchas personas viven en zonas alejadas en donde no existe conectividad ni acceso a telefonía, por lo que deben viajar largas distancias para llegar a una zona con cobertura celular para poder entablar comunicación con sus familiares en Estados Unidos. Estas personas que tienen una línea móvil para usarla en un lugar con cobertura serán de las más afectadas, debido a que están en riesgo de quedar sin conectividad; también aquellas personas que se tienen que desplazar a otras localidades para hacer una simple llamada.

Además, ¿qué pasa con la población menor de edad cuyo único medio de acceso a Internet es un teléfono inteligente?

Los legisladores del PT se negaron en las sesiones a responder a la pregunta sobre cómo deberán los menores de edad hacer un registro para poder conservar su derecho de acceso a Internet.

Y aunque la plataforma del Partido del Trabajo reconoce a las inversiones en el sector de las telecomunicaciones como primordiales para el cierre de la brecha digital, en su ejercicio legislativo no lo toman en cuenta.

Por ejemplo, en el caso a la reforma de la Ley Federal de Derechos, hecha el 20 de octubre de 2020, en donde se contempla el incremento al costo anual del espectro radioeléctrico, los legisladores del PT no se pronunciaron en contra a pesar de que las propias empresas y la industria en general –incluso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)– les advirtieron que incrementar los costos de dicho recurso retrasaría las inversiones.

La industria ha señalado que para el desarrollo de la nueva generación de redes móviles 5G será necesaria la liberación y otorgamiento de espectro radioeléctrico; sin embargo, pidieron que consideraran no aumentarlo y, por el contrario, incluso compensar con obligaciones de cobertura, pues el elevado precio inhibe las inversiones.