#Elecciones2021MX | ¿Y el plan digital? Pocos candidatos en México tienen una propuesta de conectividad

Algunos candidatos han hecho mención, sobre todo, a otorgar Internet gratuito en sitios públicos.

405

El próximo 6 de junio ocurrirán las elecciones más grandes de la historia de México, pues se juegan 21 mil cargos de elección popular, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, de todos ellos apenas unos cuantos tienen como prioridad una agenda digital o siquiera un plan de conectividad en los estados, municipios o alcaldías a los que se postulan.

Muchos de los candidatos han mencionado en sus campañas el tema de dotar de Internet gratuito a los sitios públicos como escuelas y parques, pero prácticamente ninguno dice cómo lo hará, ni muestran un plan que mida la efectividad de su promesa.

A continuación, DPL News hace un recuento de algunos de los candidatos que por lo menos han mencionado las palabras Internet, conectividad o Tecnologías de la Información en sus discursos.


Candidato: Antonio “Toño” Astiazarán

Partido: Coalición “Va por Sonora”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática por Hermosillo, Sonora.

Propuesta: propone que Hermosillo sea una ciudad inteligente y crear una red Wi-Fi masiva. Su promesa es que dicha red gratuita contribuirá con proyectos de movilidad, seguridad, gobierno, salud, entre otras.


Candidata: Alma Azucena Galván Adame

Partido: Movimiento Ciudadano por la diputación del Distrito I en Aguascalientes. 

Propuesta: propone legislar para que exista una reactivación de una red para dotar de conectividad a todas las escuelas de los municipios Asientos, Calvillo, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia, Tepezalá, El Llano y San Francisco de los Romo.


Candidato: Mauricio Kuri 

Partido: Partido Acción Nacional por la gubernatura de Querétaro. 

Propuesta: propone dotar de Internet a todas las escuelas y espacios públicos en el estado. Impulsará el programa “Clínica en tu casa” que prevé, entre otras características, consultas médicas a distancia.


Candidato: Ricardo Gallardo Cardona

Partido: Alianza Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo por la gubernatura de San Luis Potosí.

Propuesta: dotar de conectividad gratuita para mejorar la educación.


Candidato: Jorge Alberto Castro Aguilar

Partido: Redes Sociales Progresistas por la alcaldía de Santa Catarina en Nuevo León.

Propuesta: buscar acercamiento con las empresas de telefonía e Internet para que desde el municipio impulsen la conectividad en escuelas, parques y todas las áreas públicas.


Candidato: Omar Alardín Flores

Partido: Partido Encuentro Solidario por la Alcaldía de Santa Catarina en Nuevo León.

Propuesta: crear un Cabildo Digital para que a través de una plataforma estén cerca de la gente y realicen propuestas en informes de trabajo ahí, Internet público, así como crear un plan de apoyo para que alumnos accedan a Internet y dispositivos en caso de una nueva emergencia sanitaria como la de la pandemia por Covid-19.


Candidato: Guillermo Zamacona

Partido: Partido Revolucionario Institucional para Diputado local por el Distrito 17 en el Estado de México.

Propuesta: cuenta con un plan de “Expansión del Internet en el Estado de México: Internet para todos y gratuito para estudiantes”. Contempla asignar los recursos necesarios para llevar conectividad a las comunidades remotas. Otorgar los apoyos económicos y materiales que permitan el ejercicio de conexión a Internet. Establecer puntos de distribución de Internet. Instalar Internet público en los centros educativos públicos. Implementar un programa de premios escolares en las comunidades más marginadas para entregar equipos tecnológicos a las familias. Programa de créditos para acceso a la tecnología necesaria para ejercer el derecho de los mexiquenses a Internet.


Candidato: Todos los candidatos por las alcaldías de la Ciudad de México.

Partido: los candidatos del PAN, PRD y PRI suscribieron una agenda de gobierno. 

Propuesta: el documento incluye el rubro de Educación, en el que contemplan crear un programa para darle mantenimiento a las escuelas primarias y secundarias públicas y establecer un Programa de Apoyo Integral a Estudiantes, incluido Internet para zonas sin conectividad.

En materia de seguridad prevén aplicar un programa de nombre Blindar, que contempla más policías, más patrullas, más cámaras y uso de tecnologías en beneficio de la ciudadanía.