Eléctrica Dominicana entra a negocio de fibra óptica en el país

0
65

El Caribe Martín Polanco

Una nueva unidad de negocios que tiene la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) ha empezado a desarrollarse y a servir de soporte al ramo de las telecomunicaciones en el país.


“Se han invertido RD$750 millones. Ya está funcionando. Por ejemplo, donde quiera que el 9-1-1 esté, se conecta con nosotros a través de la fibra óptica nuestra. Y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) también está conectada con fibra óptica de nosotros. Eso contribuirá a abaratar el costo de la telecomunicación, porque aunque no es una empresa que trabajará para obtener ganancias extras, va a dar facilidades a instituciones del propio Gobierno, que estarán instalándose y recibiendo el servicio con menor costo que como está ahora”, aseguró el administrador general de la ETED, Martín Robles Morillo, en una entrevista especial para el Caribe.

Cuando se le pregunta si las empresas privadas de telecomunicación hacen uso de ese servicio, dijo: “Si quieren, estamos ahí para ellas y les podemos vender”. “Como empresa que ofrece el servicio, la ETED buscará (cosa que no siempre hacen las empresas privadas, si no ven rentabilidad) que a toda la población dominicana le llegue el sistema de comunicación, que haya conectividad digital y que se pueda reducir la brecha digital en la República Dominicana. Si las empresas privadas quieren interconectarse al sistema nuestro, entonces pueden hacerlo, tomando en cuenta que se trata de un negocio”, dijo, de otro lado, el presidente del Consejo de Administración de la ETED, Rafael Bienvenido Santana Güílamo.

Agregó que la ETED tiene dos negocios, que vienen por concepto de transporte de energía -uno- y por cobro de telecomunicaciones, el otro. Informó que en la primera fase del proyecto sobre fibra óptica se interconectó a once provincias y en la segunda se interconectaron cinco provincias, en un programa que busca llegar por fases a 24 provincias.

El 2018, con el decreto 383-18, el Ejecutivo creó la Unidad de Negocios de las Telecomunicaciones por Fibra Óptica (UNTFO), como un órgano desconcentrado de la ETED.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here