Electrónicas brasileñas esperan normalización en oferta de semiconductores hasta mediados de 2022

148

Al menos 44 por ciento de las empresas brasileñas mantiene la expectativa de que el mercado de semiconductores pueda estabilizarse hacia mediados de 2022, conforme enfrentan restricciones en la cadena de suministro y ante el creciente costo de componentes electrónicos provenientes de Asia.

El conflicto geopolítico entre Estados Unidos y China, las medidas por confinamiento para contener la Covid-19 y una mayor demanda de dispositivos en los hogares, se conjuntaron desde el año pasado para provocar en el mundo una reducción en la disponibilidad de semiconductores para múltiples industrias, entre las que la automotriz ha sido una de las más afectadas.

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee) entre sus asociados, se observa una tendencia de estabilidad en la industria, con al menos el 71 por ciento de las compañías que reportó un crecimiento de ventas (aún por debajo del 77% de un año antes), mientras que apenas 27 por ciento indicó haber reportado resultados por debajo de lo esperado (desde 34% un año antes).

La encuesta se realizó el pasado julio de 2021, y aunque la Abinee identificó perspectivas favorables de la industria para los próximos años, también advierte que entre los empresarios persisten las preocupaciones relativas a la falta de componentes y su consecuente alza de precios.

De acuerdo con los datos de la encuesta, las empresas brasileñas han logrado adaptarse a los cambios en la industria y las restricciones a la cadena de suministro, ya que un 63 por ciento señaló un inventario normal en cuanto a materias primas, y un 62 por ciento de productos terminados. Asimismo, apenas un 16 por ciento de las compañías en julio indicó tener inventarios por debajo de lo normal, lo que representa un avance favorable respecto al 26 por ciento en junio.

Pese a lo anterior, aún el 65 por ciento de las empresas mencionó dificultades para la adquisición de componentes y materias primas de la industria electrónica que, si bien muestra una tendencia a la baja (desde 73% en mayo), sigue siendo un porcentaje significativamente más alto respecto al 20 por ciento que se registró en la encuesta de principios de 2020.

Según datos de la Abinee, del total de las compañías que señaló tener dificultades en el acceso a materias primas y componentes electrónicos, el 59 por ciento apuntó a la escasez de componentes electrónicos provenientes de Asia, que se mantiene en un nivel relativamente alto, frente al 35 por ciento de la encuesta de septiembre de 2020 y al punto máximo alcanzado en abril de 2021, de 58 por ciento.

Específicamente en el caso de los semiconductores, el informe señala que entre los encuestados que utilizan estos componentes en su producción, el 58 por ciento indicó haber tenido dificultades para su adquisición en julio de 2021, lo que representa un avance favorable respecto al 71 por ciento registrado el mes anterior.

“Incluso con esta disminución, el resultado sigue siendo alto. Cabe destacar que la falta de semiconductores en el mercado sigue siendo uno de los principales obstáculos citados por las empresas del sector en los últimos meses”, señala la Abinee.

Mientras que el 35 por ciento de los encuestados dijo que no hay previsión sobre cuándo el mercado podría regresar a la normalidad según información del mercado y proveedores, un 44 por ciento consideró que podría registrarse hasta mediados de 2022.

Exportaciones del sector eléctrico y electrónico brasileño suben 18.1%

De acuerdo con datos de la Abinee, las exportaciones de productos eléctricos y electrónicos sumaron un total de 487.9 millones de dólares en julio de 2021, lo que representa un crecimiento de 18.1 por ciento respecto a julio de 2020.

“Esta tasa tuvo una base de comparación débil, ya que en julio de 2020, las exportaciones, a pesar de haber mejorado respecto a meses anteriores, seguían siendo afectadas por la retracción de la actividad económica en Brasil y en el mundo por la pandemia de Covid-19”, señala la Asociación.

Entre las secciones que más impulsaron la exportación, se encuentran el material de instalación que subió 171.2 por ciento, aunque representa apenas 1.3 por ciento del total. La exportación de componentes que aporta casi la mitad del total de exportaciones del sector reportó un alza de 40.2 por ciento, mientras que los equipamientos industriales, con una participación de 20 por ciento, avanzaron 60.3 por ciento.

Por su parte, las importaciones de productos del sector sumaron 3.2 mil millones de dólares en el mes de julio de 2021, tras un alza de 29.4 por ciento respecto a las registradas en el mismo mes del año anterior.