Elevaría tecnología ingreso de mujeres

0
99

Reforma Ailyn Ríos

Al integrarse al campo de las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, conocidas como STEAM, las mujeres podrían acceder a mejores oportunidades laborales y compensaciones, afirman expertas.

Las áreas que conforman el campo STEAM suelen tener sueldos tres veces mayores a otras carreras profesionales y menores tasas de desempleo, por lo que su integración a éstas mejoraría su condición económica.

“Las mujeres que estudian con nosotros pasan a ganar tres veces lo que ganaban antes de venir a Labotatoria, ese es un impacto directo en sus vidas, tanto de ellas como de sus familias.

“Son oportunidades laborales que por diferentes circunstancias de sus vidas esas oportunidades laborales no estaban para ellas antes”, dijo Gabriela Rocha, cofundadora de Laboratoria, startup especializada en capacitar a mujeres en áreas STEAM.

El promedio del salario mensual para las personas dedicadas a la programación en el País es de 33 mil pesos al mes, cuando el salario promedio de profesionistas es de 11 mil.

En México, sólo 9 por ciento de las mujeres opta por carreras STEAM, por el 28 por ciento de hombres; esto las convierte en las profesiones con más estereotipos de género, según la OCDE.

Laboratoria ha capacitado a más de mil 600 mujeres en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, de las cuales 78 por ciento se ha empleado en dicho campo.

Yuriko Guevara, directora de Servicios de Analítica de AT&T en México, apuntó que además de la brecha de género, la generacional es un reto al cual se enfrentan algunas mujeres.

“Creo es muy importante emprender no sólo en los jóvenes talentos, también en mujeres que ya están en cierto nivel, en cierto rango que siguen preparándose, que siguen luchando y que siguen viendo hacia arriba”, comentó Guevara.

Agregó que la inclusión de mujeres en el campo STEAM no es el único reto, en general se debe de trabajar de forma holística para integrar a todos los sectores que han quedado excluidos de este campo por ejemplo, por tener capacidades diferentes o por su origen étnico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here