Eliminación del roaming en Mercosur beneficiará a 185 millones de usuarios móviles

1
536

Durante su Reunión Ordinaria en la provincia de Santa Fe, Argentina, los países del Mercosur firmaron un acuerdo para eliminar los cargos de roaming internacional. Los presidentes Mario Abdo Benítez de Paraguay, Tabaré Vázquez de Uruguay, Jair Bolsonaro de Brasil, y Mauricio Macri por Argentina, firmaron dicho acuerdo.

Más de 185 millones de usuarios móviles de los cuatro países miembros podrán comunicarse a través de llamadas de voz y datos móviles sin tener que pagar algún costo adicional al viajar a los países del Mercosur, a partir de 2020.

El acuerdo deberá ser ratificado por los parlamentos nacionales de cada país y después pasar por una comisión que establecerá fechas de entrada en vigor y posibles compensaciones a las compañías operadoras. Por su parte, los operadores deberán generar acuerdos comerciales para permitir una nueva fijación de precios.

Silvana Giudici, presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina, resaltó el trabajo realizado con los países del Mercosur para generar políticas conjuntas en materia de comunicaciones, y anunció una reunión en septiembre en Asunción, Paraguay, entre reguladores de los cuatro países y operadores de telecomunicaciones para preparar la implementación de la decisión.

Argentina también trabaja con otros países para eliminar el roaming, tal es el caso de Chile, donde el acuerdo entrará en vigor en mayo de 2020, debido a un acuerdo bilateral firmado previamente por ambos gobiernos.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here