Eliminación del roaming entre Chile y Brasil afectará a todos los consumidores: Conexis

En un comunicado, Conexis dijo que el cambio podría generar costos adicionales para los consumidores de telecomunicaciones, inseguridad jurídica para los inversionistas e interferir con acuerdos comerciales.

752

Ler em português

Conexis Brasil Digital, asociación que representa a los operadores de telecomunicaciones, está preocupada por el avance en el Congreso Nacional de actos internacionales que eliminan las tarifas de roaming entre Brasil y Chile.

En una nota emitida este viernes, la asociación informó que el sector dialogará con el Senado Federal antes de que se analice el asunto.

“Las empresas de telecomunicaciones creen que el cambio en la regla puede generar costos adicionales para todos los consumidores de telecomunicaciones, especialmente para aquellos que no viajan al extranjero. La medida, por tanto, puede perjudicar a los usuarios de menores ingresos”, señalan en el comunicado.

Conexis también argumenta que el cambio crea inseguridad jurídica en el mercado y temores entre los inversores, en un momento en el que las empresas se preparan para la subasta 5G. El cambio aún podría interferir en los acuerdos comerciales vigentes entre operadores brasileños y chilenos.

Diputados aprueban roaming gratuito entre Brasil y Chile

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles un complemento al Tratado de Libre Comercio entre Brasil y Chile que prevé el roaming internacional gratuito para los viajeros entre los dos países. El texto va al Senado.

El diputado Isnaldo Bulhões Jr. dijo que la medida es un error “porque esta cuenta se transferirá a quienes no utilicen el servicio”. El temor es que el fin del cargo resulte en un aumento de tarifas para los otros usuarios.

Por su parte, el relator Aluísio Mendes argumentó que el tema del roaming es mínimo, dados los demás avances en el texto, como acciones de ayuda a las micro y pequeñas empresas, compromiso con el medio ambiente y compromisos con normas sanitarias y fitosanitarias del comercio.