El operador de telecomunicaciones Elisa y el fabricante sueco Ericsson se atribuyeron la primera conexión a través de una red 5G independiente en Finlandia, lo que representa un paso más para el desarrollo de la red de quinta generación autónoma del operador finés.

Elisa dijo que este hito permitirá la personalización de los servicios de red móvil y la comunicación entre dispositivos de Internet de las cosas. En tanto, Ericsson señaló que 5G independiente (SA, en inglés) posibilitará casos de uso más avanzados para los clientes corporativos.

Además, la expectativa es que 5G SA detone un ecosistema de aplicaciones con Realidad Virtual, Realidad Aumentada; fábricas inteligentes, vehículos conectados; así como varios otros en entornos industriales que requiere ultra baja latencia y alta fiabilidad.

La prueba de comunicación de extremo a extremo de Elisa se llevó a cabo en Kirkkonummi, ubicada al lado del área metropolitana de Helsinki, y se utilizaron productos de la cartera tecnológica de Ericsson.

Si bien la construcción de una red autónoma “no sucederá en un instante”, el operador dijo que está trabajando en implementar una arquitectura basada en la nube.

“Aunque se trata de una prueba piloto, es un gran paso hacia un 5G aún más rápido, fiable y eficiente que beneficiará a nuestros clientes en un futuro próximo”, aseguró el Director de Tecnología, Kalle Lehtinen.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here