Debemos frenar a las Big Tech: Elizabeth Warren

4
665

Facebook, Amazon, Google, entre otros pesos pesados de la tecnología, han pasado de ser compañías prometedoras o llamadas ‘unicornios’ a convertirse en Big Tech, posicionadas de tal manera que influyen en las decisiones que toman las instituciones públicas y gubernamentales. De hecho, algunas de las Big Tech han sido señaladas por controlar, incluso, la privacidad de sus usuarios, tal es el caso de Facebook.

De acuerdo con un reciente artículo de la senadora y virtual candidata por el partido demócrata, Elizabeth Warren, conocida por sus propuestas anti-monopolio en EE.UU., es momento de parar a las Big Tech.

A medida que estas compañías se han hecho más grandes y más poderosas, han usado sus recursos y control sobre la forma como usamos Internet para imposibilitar a los pequeños competidores.  

Para ejemplificar, en EE.UU. Facebook ha comprado potenciales competidores en su momento como Instagram y WhatsApp, y Google ha utilizado su poder de mercado para incorporar la compañía de mapas Waze y la compañía de anuncios DoubleClick.

En lugar de bloquear estas transacciones por sus efectos negativos a largo plazo en la competencia y la innovación, los reguladores gubernamentales los han promovido.

De acuerdo con Warren, la cantidad de nuevas empresas de tecnología se ha desplomado. Hay menos empresas jóvenes de alto crecimiento, típicas de la industria de la tecnología, y las primeras rondas de financiación para empresas de nueva tecnología han disminuido 22 por ciento desde 2012.

¿Cómo restaurar la competencia en la tecnología según Elizabeth Warren?

Primero, aprobar una legislación que requiere que las grandes plataformas tecnológicas, con un ingreso global anual de 25 mil millones de dólares o más, y que ofrecen al público un mercado en línea, un intercambio o una plataforma para conectar a terceros, se designarían como “servicios públicos de plataforma”.

Estas compañías tendrían prohibido poseer tanto la utilidad de la plataforma como a cualquier participante en la misma. Los servicios públicos de la plataforma deberán cumplir con un estándar de trato justo, razonable y no discriminatorio con los usuarios. Las utilidades de la plataforma no podrían transferir o compartir datos con terceros.

Para las empresas más pequeñas (aquellas con ingresos globales anuales de entre 90 millones y 25 mil millones dólares), las utilidades de su plataforma deberán cumplir el mismo estándar de trato justo, razonable y no discriminatorio con los usuarios, pero no se les exigirá que se separen estructuralmente de ningún participante en la plataforma.

4 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here