Elon Musk demuestra avances en tecnología de Neuralink con implantes en cerdos

0
643

El viernes pasado, Elon Musk realizó una demostración de la tecnología de Neuralink, un dispositivo que se implanta en el cráneo para integrar capacidades de Inteligencia Artificial en el cerebro humano.

En un evento transmitido por YouTube, Musk mostró un cambio de diseño en el dispositivo, con un formato más pequeño y que puede ocultarse completamente bajo el cabello, en comparación con el prototipo presentado el año pasado que era muy similar a un auricular.

El dispositivo de Neuralink puede instalarse en el cráneo, conectando microhilos cubiertos con electrodos en el sistema nervioso, capaces de detectar actividad cerebral. Según Musk, el dispositivo llamado “Link” es como “un Fitbit en tu cráneo con pequeños cables”, además está diseñado para que pueda emparejarse a una aplicación de teléfono inteligente a través de Bluetooth.

Durante la presentación, Neuralink mostró a tres cerdos, de los cuales uno llamado Gertrude tenía instalado el dispositivo desde hace dos meses. Musk mostró una pantalla donde Link detectaba las señales que se activaban en la zona de su cerebro vinculada al hocico, mientras que Gertrude buscaba comida.

Si bien el dispositivo demostrado sólo funciona para lectura de señales por ahora, el plan es que con el tiempo se puedan proporcionar capacidades de lectura y escritura, con el objetivo de abordar una gran variedad de problemas neurológicos.

Musk dijo en el evento que el dispositivo Link podría ayudar a resolver problemas neurológicos como la pérdida de memoria, ansiedad, depresión, daño cerebral, entre otros. El empresario también bromeó mencionando otros usos para Link en el futuro, como la capacidad de llamar a tu Tesla con el pensamiento, incluir interfaces de control de videojuegos e incluso guardar y reproducir recuerdos.

Al igual que el evento del año pasado, Musk señaló que la razón por la que quiere crear estos dispositivos es para nivelar el campo de juego entre la IA y la inteligencia humana.

Aunque Link no ha sido probado todavía en humanos, Musk dijo que Neuralink recibió un reconocimiento de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, nombrándolo como un dispositivo innovador, además de aplicar para un programa que le permitirá a la Agencia brindar comentarios a Neuralink durante todo el proceso de desarrollo.

El propósito principal de la demostración de Neuralink sigue siendo reclutar a más personas para unirse al equipo de investigación y desarrollo. Actualmente, la compañía de neurotecnología emplea a unas 100 personas, pero con el tiempo, Musk espera emplear a más de 10 mil personas.

Los primeros ensayos clínicos en personas se centrarán en sujetos con paraplejia o tetraplejia, como resultado de una lesión de la médula espinal cervical. El plan es inscribir a un pequeño número de personas con estas lesiones para probar la eficacia y seguridad de la tecnología de Neuralink.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here