Elon Musk es nombrado la persona del año 2021

El empresario se ha convertido en una de las personas más importantes en el sector tecnológico, según la revista estadounidense Time. Estas son las razones por las que se ha ganado este título.

223

Elon Reeve Musk es un empresario y multimillonario que ha sido nombrado como la persona del año por la revista Time en su edición de 2021.

“Por crear soluciones a una crisis existencial, por encarnar las posibilidades y los peligros de la era de los titanes de la tecnología, por impulsar las transformaciones más atrevidas y disruptivas de la sociedad, Elon Musk es la Persona del año 2021 de Time“, dijo el Editor en Jefe de la revista, Edward Felsenthal.

Según Time, la persona del año es seleccionada por ser la personalidad “que más afectó las noticias o nuestras vidas, para bien o para mal”.

No podemos negar que Musk se ha llevado los titulares no sólo por convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo a principios de año, sino también por sus comentarios irreverentes en redes sociales y porque sus compañías tecnológicas han dado pasos disruptivos para el mercado y la sociedad.

Tesla impulsa el cambio a los vehículos eléctricos

En primer lugar, Musk es director Ejecutivo y arquitecto de productos de Tesla, una compañía que en este año ha logrado convertirse en el fabricante de automóviles más valioso del mundo y que ha logrado sobreponerse a los problemas de la cadena de suministro, mucho mejor que otros grandes rivales.

También es de destacar que Tesla está impulsando este cambio de los consumidores y la industria por los vehículos eléctricos. Tan sólo este año, el valor de mercado de Tesla se disparó a más de mil millones de dólares, lo que lo hace más valioso que Ford y General Motors juntos.

SpaceX lidera la carrera espacial

Elon Musk también es el fundador y jefe de una de las empresas espaciales que la rompieron en este año.

SpaceX no sólo se ha convertido en el transporte favorito de astronautas de la NASA y viajeros privados, logrando varias misiones tripuladas sin incidentes a la Estación Espacial Internacional y a la órbita lunar, pues también tiene planes para colonizar Marte y ha sido el ganador sobre otras compañías como Amazon, para construir un módulo de alunizaje que se convertirá en la primera base de la NASA en la Luna.

Además de construir sus propios cohetes reciclados a bajos costos, SpaceX está construyendo una de las redes satelitales más grandes del mundo (Starlink) para dotar de Internet de alta velocidad a las zonas menos accesibles del planeta. Su servicio arrancó este año y hasta ahora ha logrado enviar más de 100 mil terminales dando cobertura a usuarios de 14 países.

The Boring Company es otro de los proyectos que nació de SpaceX y de la mente de Musk, el cual propone un sistema de transporte de alta velocidad llamado Hyperloop. Se describe como un tren dentro de un gran tubo sellado al vacío. Aunque no se han anunciado muchos avances sobre este proyecto en este año, la idea sigue siendo bastante innovadora.

Construye una lA más amigable con los humanos 

El magnate también es cofundador de Neuralink y OpenAI, dos compañías que se dedican a la investigación en el campo de la Inteligencia Artificial, con el objetivo de promover y desarrollar una IA más amigable, que en vez de superar a los humanos cree soluciones que los beneficien y permitan el trabajo conjunto.

Neuralink es uno de los proyectos que más ha dado de qué hablar por el simple hecho de que Musk ha puesto expectativas muy altas sobre su tecnología de chips cerebrales, al mismo tiempo que genera grandes dudas sobre sus aplicaciones.

La semana pasada, Musk anunció en una entrevista durante un evento realizado por The Wall Street Journal, que Neuralink está listo para iniciar las pruebas en humanos en 2022, luego de haber mostrado que sus pruebas en chimpancés y cerdos han sido exitosas.  

Musk espera que los chips de Neuralink ayuden a las personas con discapacidades motrices, problemas de depresión y al control de adicciones.

Su impacto en las redes sociales

Finalmente, Musk también es conocido por ser una personalidad muy influyente en las redes sociales. Prácticamente, todo lo que publica se vuelve viral, desde el nombre casi robótico de su primer hijo, hasta su apoyo al cannabis, su interés por irse a vivir a Marte, entre otras locuras.

Sus opiniones incluso han impactado en el mercado de las criptomonedas. Bitcoin ha sido la más afectada, bajando o subiendo de valor, debido a sus publicaciones en Twitter.