Elon Musk inicia conquista de América Latina con su Internet satelital

0
488

Elon Musk ha fijado su mirada en Chile y Argentina para iniciar las primeras pruebas de su servicio de Internet satelital, Starlink, en la región.

El proyecto de la firma SpaceX incluye la instalación de 42 mil satélites que proveerán Internet de alta velocidad en los puntos más remotos del planeta, a partir de 2021.

En Chile, la filial Tibro SPA presentó una solicitud ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en el que destaca el plan de instalar siete estaciones satelitales en Caldera, Coquimbo, Pudahuel, Talca, Puerto Saavedra, Puerto Montt y Punta Arenas, con el propósito de establecer conexión con Starlink desde estos puntos terrestres.

La Subtel confirmó que ha mantenido conversaciones con la compañía de Elon Musk “para operar tecnología satelital, principalmente en zonas rurales o extremas con baja conectividad”. Y se encuentran a la espera de que la compañía solicite un permiso experimental para iniciar con las pruebas.

La concesión de Servicio Público de Transmisión de Datos tendría una vigencia de 30 años, solicitando como requisitos ubicar las estaciones fuera de zonas urbanas, para no interferir con otros servicios fijos o móviles. El proyecto está a la espera de la publicación de los decretos que le permitan convertirse en proveedor de Internet con velocidades que compiten con 5G; en pruebas recientes ha logrado velocidades de 175 Mbps de descarga.

En Argentina, la solicitud para obtener la licencia se presentó al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), obteniendo como resolución la habilitación de la empresa SpaceX “para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia”.

La resolución también establece que antes de comenzar a operar, la empresa del magnate deberá obtener la asignación de espectro, “brindar información detallada correspondiente a la constelación de satélites no geoestacionarios del sistema Starlink”, así como recibir autorización para “las estaciones de interconexión que se instalarán en el país”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here