Elon Musk le reclama a Jeff Bezos: no puedes llegar a la Luna a base de demandas

Elon Musk es cuestionado directamente sobre los recientes pleitos legales entre SpaceX y Blue Origin de Jeff Bezos. La respuesta es contundente.

160

Fayerwayer-York Perry

Durante los últimos dos meses hemos sido testigos de los extraños matices que ha ido tomando la relación profesional entre Jeff Bezos y Elon Musk.

Al principio todo era cordial y divertidamente competitivo entre ambos ejecutivos por los proyectos paralelos de exploración espacial desarrollados en SpaceX y Blue Origin.

Sin embargo en fechas recientes hemos visto a la empresa de Bezos adoptar una postura legal más agresiva contra SpaceX. Todo derivado de los múltiples contratos que dicha compañía mantiene con la NASA.

La interferencia legal de Blue Origin y el equipo legal del fundador de Amazon parece tener cada vez más tenso a Musk. Y el muchacho finalmente ha hablado.

Elon Musk critica duro a Jeff Bezos

Durante el marco del evento masivo Code Conference el hombre detrás de Tesla Motors y SpaceX fue cuestionado directamente sobre el choque reciente y constante contra Bezos.

Musk no contuvo las palabras y dio una respuesta directa que en contexto parece insinuar cuál es su punto de vista sobre el origen de las disputas legales:

No puedes abrirte camino a base de demandas para llegar a la Luna, no importa lo buenos que sean tus abogados.

A mediados de agosto de 2021 Blue Origin demandó ante una corte federal a la agencia espacial de la NASA por la asignación de contratos privados en futuras misiones espaciales.

El argumento concreto de los abogados de Bezos es que la agencia de exploración “evaluó erróneamente su propuesta de módulo de aterrizaje lunar”.

A partir de esa supuesta equivocación SpaceX habría obtenido un contrato por un valor de USD $2.900 millones para el desarrollo del proyecto.

Cabe destacar que la empresa de Jeff Bezos había presentado un proyecto de módulo mucho más costoso por un monto aproximado de USD $5.900 millones. Así que la NASA eligió el menos caro.

Aún así el equipo legal de Blue Origin ha escalado todo hasta sus últimas consecuencias, lo que ha suspendido el proyecto. Afectando tanto a la NASA como a SpaceX.

Tal situación ha ido generando a lo largo de estos meses una dinámica intermitente de fricción y crítico por parte de Elon Musk a Jeff Bezos.

La respuesta dada en su más reciente conferencia es un ejemplo del nivel de tensión en el que se mantienen las cosas entre ambos sujetos.

Aunque en otro momento de la misma conferencia Musk elogió a Blue Origin por encima de Virgin Galactic, sealando que “es genial que estén gastando dinero en el avance del espacio, aunque suborbital es [solo] un paso en la dirección de la órbita”.