Embratel y Nokia amplían conectividad de ferrocarriles en Brasil

La empresa brasileña Rumo se modernizará con la contratación de los servicios de nube, data center, Wi-Fi, 4G e Internet vía radio de Embratel y equipos de Nokia.

166

Ler em português

Embratel, brazo de Claro, y Nokia anunciaron este lunes el suministro de soluciones digitales y de conectividad para el mayor operador ferroviario de Brasil, Rumo. El proyecto inicial incluye 300 locomotoras y, al final, se conectarán los mil trenes de la compañía.

La obra permitirá el seguimiento en tiempo real de las mercancías agrícolas, combustibles y productos industrializados transportados por Rumo; la comunicación con el centro de operaciones; el intercambio de datos y el uso de aplicaciones, incluso en áreas de difícil acceso.

La trayectoria de la empresa de logística cubre los estados de Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, São Paulo, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Minas Gerais, Goiás y Tocantins.

Embratel proporcionará servicios en la nube, centro de datos, Wi-Fi, conexión 4G, radio P2P (peer-to-peer) y administración y monitoreo de equipos. De acuerdo con la empresa de Claro, su tecnología permite definir qué tipo de conexión es la más adecuada durante cada tramo del trayecto, con cambio automático de conectividad, si es necesario.

Nokia ofrecerá dispositivos de capacidad industrial para conectividad y administración, así como enrutadores de agregación y servicios necesarios a bordo de los trenes.

“En el proyecto de Rumo, reunimos nuestras tecnologías más avanzadas para ayudar a la empresa a optimizar sus operaciones, haciéndolas más seguras, estables, productivas y ejemplares para la era de la Industria 4.0 en el país”, dijo Ailton Santos, director de Nokia.

Mayor cobertura

La iniciativa también implica la instalación de una nueva estructura de conectividad en un tramo de Serra do Mar, en el estado de São Paulo. La densa región forestal no puede recibir una señal satelital y aún no tiene acceso a 4G.

Con el trabajo, será posible monitorear las operaciones de Rumo a través de banda ancha 4G, que será instalada por Embratel y Nokia.

El año pasado, el transportista contrató al Grupo Globalsat para conectar sus trenes de mercancías vía satélite, aumentando la velocidad a la que se pueden transportar las mercancías por todo el país y mejorando la seguridad de las locomotoras y de las personas que las operan.