EMCALI invertirá en fibra óptica en busca de sostenerse en el mercado telco colombiano

La empresa estatal se propone darle la vuelta a las pérdidas en el negocio de telecomunicaciones.

266

La estatal EMCALI invertirá 70 mil millones de pesos colombianos (unos 18.2 millones de dólares) en la expansión de su red de fibra óptica en la última milla en el municipio de Santiago de Cali.

Con la inversión en fibra óptica, EMCALI buscará impulsar los ingresos en su segmento de telecomunicaciones, dado que acumula pérdidas por unos 100 mil millones de pesos.

La idea es terminar 2021 en números azules y garantizar la sostenibilidad del negocio en este sector en Cali, detalló el Gerente General de la empresa estatal, Juan Diego Flórez.

La semana pasada, la empresa anunció que esta es una de las acciones estratégicas que pondrá en marcha, las cuales forman parte de su paquete de desembolso por 800 mil millones de pesos (208.5 mdd), para promover la reactivación económica de la región y de su negocio ante la crisis por la Covid-19.

También lee: EPM avanza en los planes para vender su participación en Tigo Colombia

EMCALI licitará el contrato para la extensión de su red de fibra óptica. Entre los interesados que se conocen, figura la compañía ZTE de origen chino y la empresa Energitel.

Colombia tiene un mercado de telecomunicaciones con operadores privados, empresas públicas y proveedores con participación estatal. En la propiedad del Estado, está EMCALI, al igual que parte de Une-Tigo (Medellín), Telefónica (Ministerio de Hacienda) y ETB (Bogotá).

La mayoría de estos proveedores enfrenta complicaciones para mantener la operación de su negocio en este sector, pues también prestan otros servicios como la energía eléctrica o el agua. Por eso, Une-Tigo está pensando en desinvertir en el mercado de telecomunicaciones.