Emisoras digitales de Europa deben trabajar juntas para recuperar el éxito de los años noventa ante la amenaza de Netflix

446

En un discurso durante el evento DVB World 2019, el Director de Tecnología e Innovación de la European Broadcasting Union (EBU), Antonio Arcidiacono, hizo un llamado a las emisoras para que trabajen juntas a través de organizaciones como el Proyecto DVB. Mencionó que las emisoras públicas y privadas trabajaron juntas, durante varios años, combinando inversiones a corto y largo plazos en beneficio de toda la industria de la televisión. Ahora advierte que el cambio a la televisión de banda ancha será tan fundamental como el cambio original a la televisión digital.

Pidió que se implementarán las acciones que vieron a la industria europea unirse con las principales emisoras de la época.

  • Control de valor de extremo a extremo.
  • Cero costo marginal por usuario adicional.
  • Cobertura continental.
  • Trabajo público y privado juntos.

Arcidiacono dijo que su implementación dentro del Proyecto DVB había “garantizado un crecimiento rápido y sostenido, lo que resultó en un éxito global para la familia de estándares DVB”.

Sin embargo, mientras que las emisoras privadas cosechaban los beneficios de su inversión, grandes jugadores como Sky y Canal Plus participaban en la lucha con la estrategia de “el ganador se lleva todo”.

El Director de Tecnología e Innovación de la EBU afirmó que a medida que los organismos públicos de radiodifusión estaban viendo cómo se reducían sus fondos, la aparición de empresas tecnológicas como Netflix y Amazon, capaces de financiar desarrollos, con ingenieros dedicados a producir contenidos atractivos, representan una amenaza real y tangible para la industria de la radiodifusión.

Arcidiacono hizo un llamado a la Comisión Europea y otras agencias públicas para que muestren un apoyo tangible a los esfuerzos de las emisoras públicas y privadas para garantizar un futuro exitoso. El programa Horizon Europe debe dedicar al menos 3 por ciento de su desarrollo para el apoyo de la industria pública y privada europea.

Por su parte, el presidente de DVB, Peter MacAvock, proporcionó información sobre cómo la organización está transformándose para adaptarse a los cambios que están ocurriendo en la industria.

Dijo que el cambio a la televisión de banda ancha será tan fundamental como el cambio original a la televisión digital. Los radiodifusores, están demandando soluciones para simplificar la entrega de banda ancha e híbrida, para “hacerlo tan fácil como la transmisión DVB”.