Empleadas demandan a Tesla por acoso sexual en sus espacios de trabajo

288

Seis mujeres trabajadoras de la fábrica y centro de servicio de Tesla en la planta de Fremont, California, presentaron una demanda contra la empresa por fomentar una cultura de acoso sexual en contra de ellas.

De acuerdo con el diario The Washington Post, las empleadas informaron que fueron sometidas a comentarios lascivos y abucheos, toques íntimos y discriminación, por parte de sus compañeros.

Por separado, cada una de las empleadas hizo una denuncia ante el Tribunal Superior de California en el condado de Alameda.

Las seis mujeres describieron que sus compañeros con frecuencia hacen comentarios sobre sus cuerpos y forma de vestir, incluso algunas fueron trasladadas de sus puestos a otras áreas después de denunciar el comportamiento. Otras denunciaron que sufrieron depresión y ansiedad, lo que les impidió avanzar en sus carreras.

Como medida de protección, algunas de las empleadas han llegado a vestirse con ropa muy holgada para esconder sus cuerpos. Una de las personas que interpuso  la demanda dijo que puso cajas vacías alrededor de su espacio de trabajo para evitar los comentarios de sus compañeros.

Recomendamos: Industria de videojuegos toma medidas contra cultura tóxica y acoso sexual

“Lo que estamos abordando para cada una de las demandas es sólo un patrón impactante de acoso desenfrenado que existe en Tesla, es omnipresente en todo el lugar de trabajo y ahora sabemos que no es sólo el piso de la fábrica en Fremont, sino otras ubicaciones, incluidos los centros de ventas”, dijo el abogado David A. Lowe, socio de Rudy, Exelrod, Zieff & Lowe LLP, que representa a las seis mujeres.

Las demandas se interpusieron a menos de un mes de que otras dos mujeres realizaron acciones legales similares. Jessica Barraza, una de las demandantes, alegó “acoso sexual desenfrenado y condiciones de pesadilla en Tesla”. 

La compañía aún no ha respondido públicamente a esas acusaciones, sin embargo, en varias ocasiones ha expresado que toma en serio las denuncias de acoso sexual en respuesta a las quejas de los trabajadores y que no tolera represalias en tales casos.

Las demandas se produjeron un día después de que el CEO de Tesla, Elon Musk, fuera nombrado por la revista Time “Persona del año”.