Empleados de startup acosan sexualmente a compañeras con tecnología de reconocimiento facial

0
175

Una startup de vigilancia de Silicon Valley, llamada Verkada, ha sido acusada de sexismo y discriminación por haber utilizado su sistema de cámaras de seguridad y reconocimiento facial, para acosar a las empleadas de la compañía, informó el portal IPVM.

Según el informe, un director de Ventas de la compañía abusó de su acceso a las cámaras de vigilancia para tomar y publicar fotografías en un canal de Slack llamado #RawVerkadawgz, donde se hicieron bromas sexualmente explícitas sobre las mujeres que trabajaban en la compañía.

En el canal de Slack también se compartió una serie de fotos con los rostros de las empleadas que fueron capturadas usando la tecnología de reconocimiento facial de Verkada. Uno de los rostros que se compartió mostraba a una de las empleadas con la boca abierta, con un comentario adjunto del director de ventas que decía: “reconocimiento facial… búscame un squirt (haciendo referencia a la eyaculación femenina).

Fiesta de empleados de Verkada en septiembre de 2020, donde se reportó que no se usaron mascarillas. Foto: Motherboard

En el mes de febrero, el canal de Slack fue reportado al departamento de Recursos Humanos de la empresa. Según el informe, el director Ejecutivo de Verkada optó por darles la opción a los involucrados de renunciar o aceptar una reducción de su sueldo. La mayoría de los involucrados tomaron la segunda opción y siguen trabajando actualmente en la compañía.

Posteriormente, The Verge solicitó un comentario a la compañía sobre el uso del sistema de vigilancia de la empresa para acosar a sus empleadas, a lo que un vocero respondió: “Verkada no tolera el acoso sexual o el comportamiento inapropiado. Este incidente aislado fue investigado y todas las personas involucradas fueron sancionadas en consecuencia. Este proceso incluyó a nuestro departamento de Recursos Humanos trabajando con las mujeres afectadas por este incidente”.

La compañía agregó que después del suceso también se realizaron capacitaciones obligatorias sobre acoso sexual a través de Zoom y estableció tres grupos de recursos para empleados, para mujeres, personas de color y empleados LBGTQ en la empresa.

Desde su fundación, Verkada ha tratado de distinguirse del sistema de vigilancia de Amazon Ring, con la promesa de no trabajar con agencias de policía, así como no vender los datos recopilados. Sin embargo, el canal de YouTube de Verkada anuncia que ha trabajado con el Departamento de Policía de Parkersburg, en Virginia Occidental. Otros de sus clientes incluyen a Juul Labs, Equinox y Red Lobster.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here