Empresa boricua ofrecerá televisión por internet

0
131

El Vocero Christian Ramos

Tras una inversión que supera los $6 millones y luego de casi dos décadas de desarrollo, la empresa local Naicom TV (Network and Internet Communications) lanzó el primer servicio de televisión por internet y sin contrato en la Isla, al que apuestan para dominar el mercado puertorriqueño.

Darwin Quiñones, presidente de la empresa, señaló a EL VOCERO que Naicom TV es la única empresa netamente puertorriqueña que permite al cliente conectarse a su programación preferida de televisión en vivo y películas ‘on demand’, dondequiera y cuando quiera, a través del internet.

Quiñones detalló que Naicom TV cuenta con casi 200 canales de televisión —locales e internacionales— y una diversa cartera de películas ‘on demand’ disponibles a través de su aplicación para IOS y Android, o mediante la caja portátil que se conecta al televisor por la conexión HDMI.

“Nuestra tecnología entrega el mismo servicio que las compañías de cable mediante una conexión de internet. En lugar de hacer ‘streaming’ hace ‘broadcasting’, lo que resulta más eficiente y nos permite entregar el servicio a un gran número de clientes sin problemas en el ancho de banda”, detalló.

Innovadora tecnología

El empresario y desarrollador de la tecnología enfatizó que su sistema —a diferencia de las compañías de ‘streaming’ como Netflix, Hulu, Amazon Prime Video y HBO Now— utiliza el protocolo ‘multicast’ sobre el internet, por lo que solo requiere dos megabytes de ancho de banda para operar.

“Es en el ancho de banda donde fallan muchas aplicaciones haciendo el ‘streaming’. Cada suscriptor les consume ancho de banda en su ‘data center’. Al hacer ‘broadcasting’, nuestros consumidores no nos consumen un ancho de banda adicional, sino que es el mismo para todo el mundo. Esto garantiza eficiencia en la entrega del servicio”, explicó.

Servicio más económico

Quiñones aseguró, además, que su empresa llega al mercado para eliminar las ataduras relacionadas a los servicios tradicionales de cable TV y enfatizó que “al ser una tecnología más económica, Naicom TV permite a sus suscriptores ahorrar hasta un 50% de lo que invierte en cable TV”.

“El servicio ya está oficialmente disponible en toda la Isla. Durante el último año, se estaba utilizando en su fase beta, lo que significa que estábamos probando el prototipo. Eso lo culminamos este mes y ahora nos estamos enfocando en desplegar el servicio oficialmente a nivel isla. Confiamos en que tendremos una penetración de miles de suscriptores a nivel local”, añadió el empresario.

Ambiciosa expansión

Quiñones discutió con EL VOCERO que proyectan sumar sobre 50,000 suscriptores a nivel local en los próximos 36 meses, y que antes de que culmine el año harán una inversión adicional de $5 millones para completar el despliegue de la tecnología. Asimismo, aseguró que vislumbra expandir sus servicios a Estados Unidos e Islas Vírgenes.

“Al ser un producto que puede operar donde sea, conseguimos las licencias para poder operar en los 50 estados de Estados Unidos, Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas. Estamos comenzando a nivel local, pero ya estamos estableciendo base en la Florida, donde a principios de diciembre estaremos lanzando el producto”, mencionó.

Luego de que se complete la introducción de Naicom TV en el estado de Florida, Quiñones comentó que iniciarán el despliegue de la tecnología en Nueva York. Con presencia en ambos estados, el empresario estima que podrán sobrepasar el medio millón de suscriptores en los primeros cinco años.

“Esto es un producto 100% licenciado. Los últimos cinco años nos fueron consiguiendo todos los permisos y licencias de todas las cadenas. Todo el desarrollo de la tecnología se ha hecho en Puerto Rico y los servicios se exportarán desde aquí. Llevamos desde el 2002 desarrollando este proyecto”, afirmó Quiñones.

El presidente de Naicom indicó que aparte de sus operaciones comerciales, están ofreciendo la tecnología al sector de hospitalidad. Actualmente Naicom TV ofrece sus servicios al St. Regis Bahía Beach Resort, en Río Grande; Caribe Hilton, en San Juan y el Hotel Posada Peñuelas.

“Los primeros hoteles llegaron en nuestra fase beta y por contacto directo. Tenemos en lista un sinnúmero de hoteles a los que también se les ofrecerá el servicio y que a causa de la pandemia (de Covid-19) se retrasó las instalaciones. A esto se suman otros que recientemente nos han hecho el acercamiento”, aseguró.

Al momento la empresa genera 15 empleos, pero ante el ambicioso plan de expansión vislumbran aumentar su plantilla de empleados a 40 previo a que culmine el año. “Estamos buscando profesionales con experiencia en la industria con más de cinco años de experiencia en ventas, marketing, ingeniería, telemercadeo”, informó Quiñones.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here