El Tiempo

Buscar nuevas soluciones para mejorar es uno de los caminos centrales en grandes empresas que buscan, a través de la innovación, un cambio, nuevos impulsos para sus negocios y para mejorar las experiencias de sus clientes y empleados.

Sin duda, la pandemia trajo grandes retos para los empresarios del país. Sin embargo, también aparecieron nuevas oportunidades que llevaron a estas compañías a acelerar sus cambios internos y potenciar las políticas innovadoras que, en su mayoría, se venían gestionando desde hace ya algunos años.

Según un ranquin de innovación de la Andi y la revista Dinero, el 95,4 % de las compañías que respondieron su encuesta tienen una estrategia de innovación, mientras que en 2018, este número ascendía a 83,9 %.

Por otro lado, a pesar de las dificultades económicas y la crisis que generó la pandemia, el 23 % de las empresas encuestadas afirmaron que mantendrán sin cambios el presupuesto para innovación, y el 67 % aseguraron que lo aumentarán.

Entre las 20 empresas más destacadas se encuentran Ecopetrol, Davivienda, Seguros Sura Colombia, Enel-Codensa, Bancolombia, el Grupo Nutresa y el Grupo Familia, además de otras compañías.

Este escalafón de innovación mide tres dimensiones en una escala del 1 al 100, en las cuales se resaltan las condiciones, las capacidades y los resultados. En ese sentido, se analizó la forma como las empresas crean y transforman un conocimiento para aprovechar oportunidades y solucionar algunos retos estratégicos que se presentan en el camino.

De acuerdo con Juan David Escobar, presidente de Seguros Sura Colombia, desde hace muchos años se viene trabajando para fortalecer la cultura innovadora. Así mismo, Óscar Rodríguez, vicepresidente de Innovación del Grupo Bolívar, manifestó que para fortalecer este ecosistema es importante promover desde la organización que los empleados conozcan técnicas y herramientas innovadoras que les permitan crear soluciones potentes.

Entre las 20 empresas más destacadas se encuentran Ecopetrol, Davivienda, Seguros Sura Colombia, Enel-Codensa, Bancolombia, el Grupo Nutresa y el Grupo Familia, además de otras compañías.

Ecopetrol

Ecopetrol fue la empresa número uno del ranquin de innovación; desde la empresa, la innovación se ve desde dos frentes: el primero, la tecnología del negocio, y el segundo, la implementación de la tecnología para modernizar la operación con la innovación en los procesos. Según Ernesto Gutiérrez, vicepresidente digital, “Ecopetrol cuenta con un proceso de innovación que busca incorporar y explotar tecnología propia y disponible en el mercado”.

Andrés Mantilla, director del Centro de Innovación y Tecnología, señala que la estrategia de innovación está orientada a ser más sostenibles e incrementar la digitalización.Enel-Codensa

Para Enel-Codensa, la innovación es un pilar estratégico y un valor corporativo que está presente en su ADN, explica Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia.

Mediante diferentes estrategias y proyectos, la empresa apuesta por apalancar procesos de innovación alineados con un desarrollo sostenible. “La sostenibilidad necesita de una innovación constante; mientras que la innovación debe ser sostenible para que sea realmente útil”.

“Seguiremos apostándole a nuestro objetivo, apoyados en la innovación sostenible para llegar más lejos y más rápido”, dice Rubio.

Seguros Sura Colombia

Para Juan David Escobar, presidente de Seguros Sura Colombia, en la empresa la innovación es una capacidad que “queremos que atraviese a toda la compañía, desde la cultura que nos caracteriza, para consolidarlo como estratégicamente se merece, para generar mayor valor a los clientes y que nos mantenga vigentes”, dice Escobar.

Y afirma que se sienten orgullosos por el proceso innovador que han creado. “Desde el punto de vista de ser la única aseguradora, refleja nuestro trabajo, que no es de este último año, sino que ha sido un trabajo consistente que nos pone en un marco y nos da una referencia del trabajo que todavía falta por hacer”, agrega Escobar. Además, manifiesta que el reconocimiento ayuda a saber si lo que se está ejecutando se está haciendo bien.

Davivienda

Creemos firmemente en que nosotros estamos trabajando todo el tiempo por generar una mayor capacidad organizacional, entender la innovación como una destreza organizacional. Llevamos más de 12 años centrados en la innovación”, explica Óscar Rodríguez, vicepresidente de Innovación del Grupo Bolívar.

Según dice, en Davivienda tienen tres ejes fundamentales que los impulsan en el proceso de innovación: programas, modelo de investigación y un esquema de reconocimiento.

“Hay un gran valor para que en que lo que trabajamos, el cliente sea el principal beneficiario de lo que hacemos. Por eso, nuestro foco es seguir innovando para que el mercado reciba experiencias cada vez más sencillas”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here