Empresas europeas integran alianza para potenciar el mercado de datos y la Nube

Telefónica, Nokia, Ericsson, TIM, Orange, Deutsche Telekom y Aruba son algunas de las compañías que forman parte de la nueva alianza respaldada por la Comisión Europea.

229

Una lista de 39 empresas de telecomunicaciones y tecnología forman la nueva Alianza Europea para Datos Industriales, Borde y Nube de la Comisión Europea (CE), cuya misión es posicionar a la región como líder en el mercado de datos y tecnologías de vanguardia.

Entre las compañías integrantes, se encuentran Telefónica, Ericsson, Nokia, Deutsche Telekom, Aruba, Orange, TIM, Airbus, Fabasoft, CloudFerro, Indra, OVDH Cloud, Scaleway, Leonardo, Retelit y German Edge Cloud.

Bruselas destacó que la Alianza reúne a empresas, representantes de los Estados miembros y expertos relevantes para impulsar la posición industrial de la Unión Europea (UE), y satisfacer las necesidades de las organizaciones europeas que procesan datos sensibles.

Las tecnologías de Nube y de borde son habilitadores estratégicos de innovación para la adopción de tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, Internet de las cosas y 5G (…). Las tecnologías de Nube y de borde son habilitadores clave para la transformación digital de Europa”, destacó la CE.

También lee: Europa quiere ser una potencia digital para 2030 y 5G tendrá un enfoque industrial: ETNO

En conjunto, los miembros de la Alianza definirán hojas de ruta para la inversión estratégica en tecnologías de próxima generación, cuidando que sean seguras, interoperables y eficientes en el uso de recursos. Y también asesorarán a Bruselas en la elaboración de requisitos y normas para los servicios en la Nube.

De acuerdo con la CE, la idea de crear la Alianza Europea para Datos Industriales, Borde y Nube surgió de la estrategia europea de datos lanzada en febrero de 2020, la cual busca promover un mercado único de datos en la UE. Bruselas prevé que la Alianza contribuirá a volver realidad ese objetivo mediante el aprovechamiento de la Nube y la computación al borde.

Juan Carlos García, director de Innovación Tecnológica y Ecosistemas de Telefónica, resaltó que esta agrupación “es una gran oportunidad para que Europa supere la fragmentación del mercado de la nube en la región”.

Y así “se posicione a nivel mundial en negocios emergentes como el de computación al borde y refuerce su capacidad para suministrar futuras tecnologías de vanguardia que permitirán acelerar la transformación digital”.