Empresas requerirán más profesionales TIC en Colombia

0
71

Semana

El empleo está escaso en general, pero las empresas e instituciones cada vez demandan más profesionales en campos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en parte a raíz de los avances en materia de transición digital impulsados por el coronavirus.

Debido a los cambios tecnológicos acelerados por la pandemia, que en su mayoría llegaron para quedarse, “en los próximos años tendremos una escasez de profesionales TIC calificados en Big Data, Ciberseguridad, Data Science, Blockchain, Especialista en Experiencia del Usuario (UX), Inteligencia Artificial y otras necesidades que se han avivado con la emergencia sanitaria”, señala Hernán Silva, director ejecutivo de Edutic, entidad especializada en el buen uso de las tecnologías.

Ante las nuevas condiciones organizacionales, se ha vuelto fundamentalcontar con personal capacitado en las herramientas y soluciones digitales para aprovecharlas al máximo y adaptarse con éxito a las actuales dinámicas.

De acuerdo con Edutic, organización dedicada a fomentar el buen uso de las tecnologías en el sector educativo en Chile, Perú, México y Colombia, existe un déficit de profesionales en el área, a pesar de ser uno de los ámbitos con mejor oferta salarial.

En la última década, según reportan, los matriculados al año se mantienen entre los 42.000 y 50.000, mientras que el volumen de egresados no supera los 5.000 anuales.

Pilas, mujeres

El informe de la organización señala que la participación femenina en estas carreras es significativamente baja, con apenas un 11 % en comparación con el 29 % de mujeres profesionales en ingeniería comercial, civil o industrial.

En la actualidad, sectores como minería, salud, financiero, retail, educación, transporte, turismo, construcción y servicios ya requieren personal capacitado en herramientas digitales para responder a las nuevas condiciones y necesidades.

Por esta razón, varias empresas se han dedicado a motivar a sus colaboradores para que desarrollen habilidades digitales y aprendan a manejar nuevas tecnologías. Algunas, incluso, han ofrecido estos cursos desde la misma compañía.

La apuesta por el talento

DevSavant, empresa que proporciona soluciones tecnológicas integrales a las empresas, acaba de incursionar en el país con una inversión de 1,7 millones de dólares dirigida a talento, educación y formación de profesionales de tecnología en el país.

Sebastián Blandón, Chief Development Officer de DevSavant, asegura que “esta inversión es una apuesta por el talento que hay en Colombia en el sector de tecnología. Estamos seguros de que esta será apenas la primera inversión que haremos en un país cuyo potencial valoramos enormemente”.

Desde su presencia en el país, la compañía ha generado más de 50 empleos directos para profesionales en diversas áreas. Ahora le apuestan a implementar un programa de identificación de talentos para brindarles la oportunidad a personas de zonas marginales de Bogotá y Medellín de acceder a una formación profesional y posteriores oportunidades de empleo.

“Sabemos que 2021 es el año de la reactivación económica. Es por eso que, como empresa privada, le apostamos a la generación de empleo en Colombia para prestar servicios de alta calidad a compañías de Estados Unidos que pertenecen a nuestro fondo de inversión y están relacionadas con Savant Growth”, destaca Daniel Peña, CEO de la compañía.

Avanzar en la promoción de carreras en TIC y áreas relacionadas será una tarea más en la lista de pendientes que tiene el país frente a la era digital. Para los expertos de Edutic, este campo es “parte importante del futuro profesional y laboral de Latinoamérica, y hoy necesita que muchas más personas se interesen en estudiar sus carreras”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here