Empresas tecnológicas, las menos confiables para guardar datos médicos

542

La salud y la tecnología han dado grandes pasos en los últimos años, pero aún tienen un largo camino por recorrer para ganar la confianza de consumidores aún escépticos sobre la salud digital, según reveló una encuesta de RockHealth con una muestra de 4 mil ciudadanos estadounidenses.

Los resultados revelaron que los estadounidenses aún desconfían de las empresas tecnológicas para proporcionar sus datos médicos, siendo que las entidades de más confianza siguen siendo médicos (72%), compañías de seguros (49%), farmacias (47%), instituciones médicas de investigación (35%), compañías farmacéuticas (20%), agencias federales (12%) y, finalmente, empresas tecnológicas (11%).

En cuanto a las compañías que se consideraron más confiables, sorprendentemente fueron Google (60%) y Amazon (53%), mientras que empresas como Microsoft (51%), Apple (49%) y Samsung (46%) se encontraron en la media.

Por su parte, Facebook (40%) e IBM (34%) se presentaron al final de la lista, claramente golpeados por la mala gestión de datos y escándalos durante 2018.

Por otro lado, los datos de RockHealth indican que los consumidores han cambiado el uso que le dan a sus wearables, utilizándolos mayormente para gestionar diagnósticos oportunos y brindar esta información a su médico de cabecera. Tan sólo 44 por ciento de los encuestados afirmaron que la actividad física es la principal razón para usar su dispositivo.

Gracias a este nuevo interés, no sólo de los amantes del fitness sino también de usuarios con enfermedades crónicas, se presentó un aumento en las ventas de dispositivos portátiles de 20 a 30 por ciento.

Esta transición de la actividad física a la salud médica ha generado un nuevo desafío para compañías como Fitbit, que ha experimenta una fuerte competencia por parte de empresas como Apple y Samsung en el mercado de wearables, debido a la inclusión de nuevas funciones en torno a la salud, dejando muchos rastreadores de pasos olvidados en el fondo de un cajón.