La compañía de ciberseguridad, Kaspersky, informó que los ataques de ransomware fueron los que más predominaron en 2019. Según la compañía, el año pasado se reportaron un total de 767 mil 907 ataques, de los cuales casi un tercio de ellos (30%) fueron dirigido a empresas.

De hecho, durante la pandemia por Covid-19, los hospitales han sido los más vulnerables a los ataques de ransomware, perdiendo el acceso a equipos médicos críticos e información de pacientes.

Pero aunque los ataques con ransomware se han convertido en una gran amenaza para muchas  organizaciones, la realidad es que, desde un punto de vista técnico, este tipo de software malicioso no es el más sofisticado, pero sí permite que los cibercriminales puedan bloquear las operaciones comerciales y extorsionar con dinero a millones de empresas.

Según la investigación de Kaspersky, de todas las familias de ransomware, WannaCry sigue siendo el más común: en 2019, atacó a 164 mil 433 usuarios y representó el 21 por ciento de todos los ataques detectados.

Gran parte de su expansión fue gracias a la ayuda de un exploit avanzado llamado, EternalBlue, que fue utilizado para atacar una vulnerabilidad sin parches en Windows. Como resultado, WannaCry causó una auténtica epidemia cibernética mundial.

La expansión de los ataques de ransomware contra usuarios corporativos provocó que las víctimas empresariales perdieran en promedio 1.46 millones de dólares en 2019. Las pérdidas incluyen desde costos por tiempo de inactividad, multas y hasta daños en la reputación de las organizaciones.

Recomendado: México – Pemex sufre ataque de ransomware Ryuk a nivel nacional

Este 12 de mayo de 2020, Kaspersky y el programa global de ciberdelincuencia de la INTERPOL se unieron en una campaña para proclamar este fecha como el “Día Anti-Ransomware”, con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre la mitigación y prevención de este tipo de amenaza cibernética.

La campaña alienta al público a mantener una buena higiene cibernética con el hashtag #WashYourCyberHands, haciendo referencia a las medidas de limpieza contra la epidemia del coronavirus.

Ambas organizaciones instan a las empresas de todo el mundo a realizar una copia de seguridad de sus datos y adoptar una estrategia de protección para evitar cualquier posible ataque de ransomware, así como prevenir que vuelva a suceder otra catástrofe similar a WannaCry.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here