En Alemania el 5G se acelera gracias a Vodafone y Deutsche Telekom

0
1671

Con la mira puesta en tener una Alemania digital, Vodafone y Deutsche Telekom anunciaron la expansión de sus respectivas redes 5G. El objetivo en común de las compañías es llevar 5G a lugares donde la red es muy débil o no está disponible, como en las áreas rurales, sin olvidar que se necesita ancho de banda y rango en el país para que la economía tome una posición superior con redes a la medida.

Vodafone inició con la expansión 5G en la frecuencia de 700 MHz. Mediante sus antenas brinda las redes LTE y de 5G (no independiente), las cuales proporcionan la tecnología adecuada dependiendo del smartphone del cliente. A través de la tecnología inteligente Dynamic Spectrum Sharing (DSS), los clientes se beneficiarán de la expansión de las comunicaciones móviles.

Asimismo, el operador con sede en el Reino Unido está lanzando nuevos smartphones y enrutadores 5G. Hannes Ametsreiter, jefe de Vodafone Alemania, señaló que están construyendo “la red para la conducción conectada, para una mayor recepción en la oficina en casa y para una mayor velocidad en el país. Creamos la combinación correcta entre ancho de banda y alcance para el país”.

En un comunicado, Vodafone dijo que producirá 5G todos los días para más de 10 millones de alemanes, con latencia mínima y una recepción cinco veces mejor en el hogar.

El lanzamiento inicial se dio en Berge, en el distrito rural de Hochsauerland, junto con Ericsson. El operador aprovechó para activar la red 5G de alto alcance en Brilon, Olsberg, Bad Wünnenberg y Bad Fredeburg.

Por su parte, Deutsche Telekom planea que más de la mitad de la población se beneficie de 5G en el transcurso del año, y por ello comenzará en las próximas semanas con su expansión adicional mediante los sitios de prueba. El despliegue será rápido, al utilizar de igual manera las antenas existentes en la red.

“Llevaremos el último estándar de comunicaciones móviles a grandes partes de Alemania antes del fin de año”, aseguró su CEO, Dirk Wössner. Las pruebas se están llevando a cabo en Wittlich; la tecnología del sitio se está ampliando para posteriormente utilizar la tecnología del sistema modernizado y controlar la antena existente actualizada para 5G.

“Estamos viajando por toda Alemania para probar esta variante 5G en nuestra red”, indicó Walter Goldenits, jefe de Tecnología del operador. Con esta nueva variante 5G, la tecnología de antena pasiva existente se reutiliza de manera óptima para tecnologías futuras en paralelo a antenas activas. Además, ha hecho uso de la tecnología DSS que permite la operación paralela de dos estándares de comunicaciones móviles en una banda de frecuencia.

Deutsche Telekom presentó en 2018 un programa de ocho puntos para el despliegue rápido de 5G, en el que la compañía anunció una cobertura para el 99 por ciento de la población en 2025. En el futuro, utilizará cinco megahercios de su espectro 3G en la banda de 2.1 GHz para LTE y 5G, y a finales de año triplicará el espectro utilizado. Ha tenido tarifas 5G disponibles por casi un año, mientras amplía su cartera de equipos compatibles, esperando que los primeros dispositivos estén disponibles en el verano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here