Eje21

Este martes se realizará el segundo debate del proyecto de ley que pretende modernizar el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones propone, entre otros aspectos, subastar el espectro (autopista de información) a 20 años y no a 10 años, además de crear un regulador único para las comunicaciones y tener un fondo exclusivo para la TV y radio pública.

Actualmente en el país hay 20 millones de colombianos que no cuentan con Internet de banda ancha y en los hogares sin conectividad es donde se reportan los mayores índices de desigualdad. Así lo expone el Ministerio, que además detalla que Chocó, La Guajira, Nariño, Cauca, Córdoba, Sucre, son las regiones de Colombia en donde hay mayor desigualdad y menos hogares con Internet.

El ente asegura que la brecha digital es un tema socioeconómico. “Se ha avanzado lentamente, entre 2012 y 2017, pero seguimos viendo una gran inequidad en el acceso según el estrato socioeconómico”, explicó la cartera. Mencionaron que el acceso a Internet fortalece la equidad: “Mientras no resolvamos la cuestión del acceso universal no lograremos solucionar de fondo la desigualdad y la pobreza”, explica.

Nuevos criterios de asignación del espectro radioeléctrico

El Ministerio explicó que Colombia es, actualmente, el octavo país de Latinoamérica en asignación de espectro IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales), detrás de Venezuela, y concede los permisos de uso de menor duración. La situación deriva en un rezago en la asignación y aprovechamiento de este recurso y dificulta la ampliación de la conectividad en el país (en especial en zonas rurales y de difícil acceso).

¿Qué propone la Ley?

En la actualidad el espectro se concibe como un mecanismo para maximización del recaudo financiero. Según MinTIC esto ha hecho que se vean afectados los procesos de asignación.

El proyecto de ley plantea que esta herramienta con la que cuenta Colombia sea asignada, en cambio, con un criterio de maximización del bienestar social.

De esta manera y según la entidad, se convertirá al espectro en un instrumento de política pública para conectar a todos los colombianos.

“Lograremos el acceso democrático y equitativo al espectro y a los medios, con énfasis en los más vulnerables y las regiones rurales. Asignar el espectro a 20 años nos permitirá competir por la inversión en infraestructura a la par con los otros países de la región”, asegura.

¿En cuánto tiempo y dinero se necesita para implementar la ley?

En entrevista con KienyKe.comVíctor Muñoz, consejero presidencial para la Innovación y la transformación Digital aseguró que de llegar a aprobarse la ley, y salga la resolución del ministerio, se debería empezar a subastar el espectro en diciembre de este 2019: “El peor escenario es que se haga en el primer trimestre del próximo año”, explicó.

Según Muñoz, con el cambio de asignación del espectro se permitirá iniciar el proceso de implementación de la ley.

“La apuesta del Gobierno es que todo el año 2020 sea un período de crecimiento. 2020 y 2021 serían dos años en los que ya se empezarían a ver resultados tanto en lo urbano como en lo rural”, aseguró.

El consejero presidencial indicó además que para el Gobierno Nacional lo importante es conectar todo el país.

“Para mí es muy importante no solo mejorar las condiciones en las 13 áreas metropolitanas del país, estas de alguna u otra manera ya tienen conectividad, aunque falta, tenemos capacidad de mejorar, pero aquí el foco es la totalidad del país”, señaló Víctor Muñoz.

Sin embargo, aseguró que la inversión en este proyecto es un tema complejo, porque no hay con exactitud una cifra.

“Esa cantidad sale de todos los análisis y estudios que hacen el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro. Por eso no se puede mencionar un número; lo que sí puedo mencionar es que es de cientos de millones de dólares en los próximos tres años, no es una inversión menor. Este es uno de los grandes temas que transformará la economía del país”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here