La Voz-Diego Dávila

Las empresas de telecomunicación van camino a transformar toda su infraestructura analógica en procesos digitales. Telecom Argentina se ha propuesto cumplir ese objetivo en los próximos dos años.

El anuncio lo hizo su CEO, Carlos Moltini, durante el 7º Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT19) que se realiza esta semana en Córdoba, en el marco de una mesa en la que estuvieron, además, el presidente de Telefónica Argentina, Federico Rava, y su par de DirecTV Latin America, Manuel Abelleyra.

Al respecto, el máximo directivo de Telecom aseguró: “Encaramos un proceso muy fuerte con varios partners (socios) locales con el objetivo de ser una compañía digital en los próximos dos años. Incipientemente, Telecom lo había encarado antes de enero de 2018, pero a partir de la fusión (con Cablevisión) le pusimos ‘un norte’ y recursos muy fuertes; es un proceso en el que está involucrado el 100 por ciento de la organización”.

Según recalcó el directivo, fue el mismo mercado el que empujó a la compañía a embarcarse en un proceso de cambio tecnológico.

“Estamos en un negocio que debe entregar un mayor ancho de banda y donde el consumidor no está dispuesto a pagarlo. De algún lado tiene que salir la productividad que permita sostener esa rueda y uno de los pilares es el proceso de digitalización”, explicó.

Según Moltini, mucho tuvo que ver el proceso de fusión entre Telecom y Cablevisión. “Uno de los pilares hacia adelante es la transformación cultural y el eje central es la digitalización de la compañía, tanto por la búsqueda de productividad como por la demanda de los consumidores”, dijo.

Pero también es resultado del empuje de las nuevas demandas tecnológicas, sobre lo cual agregó: “Nuestros clientes son cada vez más digitales y tienen cada vez más voluntad de uso de este tipo de herramientas, con lo cual la compañía no podía seguir en el modo analógico”.

Consultado sobre lo que hace falta en la región para acelerar la transformación digital, el CEO de Telecom Argentina indicó: “Lo central es la articulación público- privada. La planificación gobierno-empresas es clave en el diseño de políticas públicas de conectividad para abastecer a los consumidores”.

Por su parte, Rava mencionó que la industria de las telecomunicaciones en la región “tiene la oportunidad de incidir en el desarrollo de una nueva economía y de ubicar a la región en un nuevo plano a nivel internacional”.

Paralelamente, Abelleyra hizo foco en la necesidad de capital humano al comentar que hay que seguir desarrollando en las nuevas generaciones el talento digital. Pero agregó una advertencia sobre la necesidad de marcos regulatorios del Estado que protejan la propiedad intelectual y dijo: “La piratería destruye en pocos minutos el trabajo y la inversión de años”.

El CLT19 es organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), CAF Banco de Desarrollo de América Latina, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) y la GSMA, con el apoyo de la Secretaría de Modernización nacional y del Gobierno de Córdoba.

Google asegura que en Argentina mueve $ 52 mil millonesUn relevamiento de Google asegura que las organizaciones que utilizan sus herramientas de negocios generaron el año pasado un movimiento económico de 52 mil millones de pesos en el país.El último informe de este tipo que hizo la compañía fue en 2015 y había arrojado una facturación de 18 mil millones de pesos, lo que implica un crecimiento anual promedio de 63 por ciento.El estudio relevó 30 mil organizaciones en el país con algún tipo de actividad económica a través del sitio, entre ellas, empresas, editores web y organizaciones no gubernamentales (ONG).El denominado Reporte de Impacto Económico se realiza también en Brasil, en México y en Estados Unidos, a partir de una metodología desarrollada por el economista en jefe de Google, Hal Varian, basada en el costo por clic de quienes utilizan herramientas de la plataforma.Al respecto, Marcos Aramburu, gerente de Investigación de Google Argentina, explicó que muchos emprendedores “utilizan Google para generar clientes, sobre todo en el interior del país; esto les permitió a varios empezar a recibir pedidos de otras provincias”.El reporte, que presentará oficialmente hoy en Buenos Aires, incluye la experiencia de varios emprendedores del interior del país.Entre ellos está Matías Portela, quien, junto a su socio Santiago Guzmán, fundaron Ondulé, fabricantes de juguetes de cartón reciclado, una de las primeras firmas en Córdoba en calificar como empresa B (aquellas que generan un impacto económico, social y ambiental).Según Portela, estas herramientas “generan 10 nuevos clientes al mes”, en especial jugueterías y empresas que regalan sus productos a sus empleados o los aplican a campañas.En este marco, Aramburu agregó que, entre todas las capacitaciones que hizo Google el año pasado, “más 100 mil personas aprendieron el uso de herramientas on line, tanto emprendedores, docentes o personas que están buscando empleo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here