‘En Ecuador la licencia de conducir digital nos va a ayudar muchísimo para no depender de un documento físico’, afirma el subdirector de la ANT

El documento podría ser una solución a la falta de especies para emitir licencias físicas. Con un contrato con el IGM se da por superado el último déficit

141

El Universo Katherine Mendoza Anton

Desde el 1 de enero de 2021 en Ecuador se puede acceder a licencias de conducir digitales. Sin embargo, la ciudadanía no ha mostrado mayor interés en descargar el documento ni se ha observado una campaña desde los órganos rectores del tránsito para impulsar el sistema que podría haber evitado el conflicto que enfrentan los conductores por no poder renovar con agilidad su licencia por déficit de especies. Para superarlos se firmó un contrato con el Instituto Geográfico Militar para la dotación de estas.

Hasta el 31 de diciembre de este año se puede conducir con una licencia que ha caducado después del 1 de enero de 2020, siempre y cuando el responsable cuente con el pago original de la especie, el turno impreso obtenido en la página web de la ANT y la licencia caducada o la denuncia en caso de pérdida o robo.

El subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Daniel Cárdenas, explica que solo 29.000 conductores han descargado su licencia digital, pero anuncia que a finales de agosto se pondrá en marcha un plan piloto para masificar el uso del documento virtual.

Han pasado siete meses desde que entró en rigor la licencia de conducción digital ¿El programa ha tenido acogida?

El proceso de las licencias digitales se había elaborado ya con el Mintel (Ministerio de Telecomunicaciones), tenemos registrados 79.000 usuarios, de los cuales, aproximadamente, 29.000 licencias han sido emitidas. Es importante recalcar que no ha habido una masificación importante de las licencias. Son procesos que tenemos que ir afinando, hemos ido encontrando algunas deficiencias con respecto a la emisión de las licencias digitales, principalmente en los temas operativos, con el personal de la Agencia Nacional de Tránsito en lo que corresponde al tema de fedatarios que se necesitan para emitir la licencia, pero ya hemos conversado con el Mintel y aproximadamente a finales del mes de agosto vamos a hacer un proceso mucho más eficaz, mucho más rápido y de automatización con un registro biométrico que va a permitir eliminar toda fase operativa que es con personal de la Agencia Nacional de Tránsito, en este caso vamos a hacer una masificación del proceso de emisión de la licencia digital.

¿Cuáles son los inconvenientes específicos que han impedido la masificación del proceso?

La obtención de la licencia digital en este momento, por ejemplo, se puede hacer de tres formas: mediante un proceso presencial, un proceso de videollamada o un proceso con firma digital, entonces en el presencial se requiere que el usuario vaya a la Agencia Nacional de Tránsito, obviamente eso es un impedimento y queremos evitar este paso; el segundo punto es un proceso por videollamada y ahí tenemos problemas operativos porque se requiere que esté una persona, nuestro fedatario, para que verifique efectivamente que la persona que está intentando sacar la licencia digital es la misma persona que está en la cédula para evitar problemas de clonaciones o de mal uso de documentos, pues obviamente se necesita un personal operativo que restringe, de alguna manera, la operatividad de la emisión de la licencia y finalmente el proceso con firma digital y usted conoce que no está masificado el tema de la firma digital en el país, no todo el mundo tiene su firma electrónica.

¿Y cuál sería la solución?

Para finales de agosto vamos a tener nada más un registro biométrico, va a necesitar exclusivamente el tema la cédula de identidad y con eso se va a poder hacer la verificación, ya no se va a necesitar los fedatarios, ya no va tener que ir a la Agencia Nacional y con eso se va a automatizar el proceso, lo que va a permitir hacer esta masificación y llegar a muchas más personas.

¿Cuál es el valor jurídico de la licencia digital, yo puedo presentarla en mi teléfono a un servidor o agente de tránsito que me requiere documentos y es tan válida como la licencia física?

La licencia digital tiene la misma validez que una licencia física, pero el problema que también habíamos encontrado es que esta socialización con los centros de control tampoco había sido efectiva, las personas no conocen sobre esta legalidad que tiene la licencia digital, pero obviamente ya tenemos que empezar como Agencia Nacional de Tránsito a hacer todas estas coordinaciones para difundir que esta licencia digital tiene la misma validez y por ende puede masificarse y utilizarse a nivel nacional.

Y si hay problemas con la emisión de la licencia física, como ha pasado por falta de especies, ¿no puede ser una solución el uso de la licencia digital? Ya se ha anticipado que hasta diciembre caducarán 300.000 licencias

Por supuesto. Haber, esto puede ir a la par con la optimización del proceso de la entrega de especies, sí hubo retrasos en las entregas de las especies físicas de las licencias, pero ha sido precisamente por una mala administración del recurso. En este momento la Agencia Nacional de Tránsito ya firmó sus contratos de emergencia con el IGM para tener las especies necesarias para cubrir los requerimientos hasta fines de diciembre; no quiere decir que hasta fines de año vamos a tener 300.000 licencias caducadas, nuestras proyecciones son que van a caducar 300.000 licencias, pero nosotros ya tenemos 350.000 especies contratadas con el IGM para solventar esta necesidad. Si bien es cierto han habido problemas anteriormente con el tema de las licencias los estamos solventando poco a poco, pero por supuesto la licencia digital es un elemento que nos va a ayudar muchísimo para no depender de un documento físico y tener a la mano nuestra propia licencia que no tiene ningún costo, que se la puede descargar de una aplicación que tiene tanto para androids, iOs, para las aplicaciones de Huawei y que no tiene ningún costo.

En este momento yo debo tener una licencia física para poder acceder y descargar mi licencia digital o puedo obtener solo mi licencia digital por primera vez o de renovación después de hacer todo el trámite legal y dar las pruebas de rigor.

En este momento necesariamente debe tener emitida su licencia física porque tenemos que automatizar el proceso de la evaluación que se hace previa a obtener la licencia, entonces ya estamos trabajando como Agencia Nacional también para optimizar y digitalizar el proceso de la evaluación, estamos revisando algunos procesos dentro de la ANT con el fin de que a futuro todo el trámite de la emisión de la licencia digital sea completamente virtual y no se tenga que ir a las agencias de tránsito, pero en este momento usted necesita tener la licencia física y puede obtener la licencia digital tranquilamente, pero próximamente ya optimizaremos también los procesos para dar licencias por primera vez. La licencia digital es únicamente para los duplicados porque para la renovación se tiene que hacer el tema del examen, entonces es para duplicador; para la renovación primera se tiene que hacer todavía el trámite, pero ya estamos trabajando para hacerlo digital.

Es decir que no puede ser una solución la licencia digital en el caso de que no haya especies para emitir la licencia física

Al momento no, nos hemos encontrado también con este problema específico al asumir la administración, pero, inmediatamente, ya con nuestra Dirección de Planificación y coordinación con el Mintel, que es el dueño del proceso de la digitalización, estamos en la hoja de ruta para que incluso las primeras veces sea digital.

Entonces a futuro sí podría ser ese un camino, que yo pueda desistir de tener una licencia física y elegir solo una digital

Por supuesto que sí, y ese es marco y prácticamente las políticas que estamos implementando en la ANT, principalmente la simplificación de trámites y la automatización de trámites y la licencia digital por primera vez y las renovaciones obviamente están dentro de ese paquete de optimización.

Claro porque sino no tendría mucho sentido que tenga al mismo tiempo una licencia física y una digital

Exactamente esa es la visión que nosotros tenemos y ese ha sido uno de los inconvenientes para que no haya esa masificación que buscamos, ya desde que nosotros implementemos la nueva revisión con las seguridades biométricas en agosto y los nuevos procesos, que esperamos hasta fin de año tenerlos listos, para el tema de la licencia por primera vez, ahí sí creo que vamos a empezar a ver una masificación en el país de las licencias digitales y que obviamente van a solventar los problemas administrativos que conllevan los contratos con el IGM y la obtención de las especies que tanta falta hacen en el país

Cómo se manejará el control de las licencias, porque para verificarlas con su código QR se debe tener descargada la APP, tanto ciudadanos como agentes de control de tránsito, y muchas personas tenemos celular, pero en determinado momento se acaban los datos.

La aplicación Gob.ec funciona offline, eso quiere decir que no necesita de internet para tener a mano su licencia digital y los centros de control ya tienen sus dispositivos específicos que pueden verificar los datos que tienen de su licencia, es lo mismo que con su licencia física, entonces usted da su licencia digital y en ese momento los centros de control pueden verificar tranquilamente la vigencia de esa licencia, si tienen puntos o no, como si fuera la licencia física, ya al momentos los agentes cuentan con esa instrumentación. El control no va a ser diferente en el futuro, obviamente coordinaremos con los centros de control para que tengan más instrumentos y a futuro sean mucho más digitales.

Incluso es un tema de ahorro el no emitir una licencia física para quienes no la deseen, habrá quienes sí la demanden, pero otros piensan hasta en el ambiente al no utilizar plástico

Por supuesto, hay que tener en cuenta el tema cultural, hay personas que por más que tengan la facilidad de una licencia digital van a confiar más en su especie física, obviamente hay que hacer un cambio de mentalidad y la incursión de esta nueva licencia quizá, hacia los ciudadanos del país, y ver que está funcionando el sistema, que las experiencias han sido buenas, que los controles son efectivos, va a permitir masificar el tema de la licencia y obviamente el ahorro tanto para la administración pública como para los ciudadanos.