El Universo-Xavier Ramos

La creación de un proceso más simplificado con el uso de internet mermó  el tiempo promedio que se emplea para formar  una compañía en Ecuador. El  mecanismo se denomina  constitución electrónica con el objetivo de reducir   los trámites que implicaban  ir  a las oficinas de la  Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros  (SCVS). 

Con la automatización de  trámites  claves intermedios se redujo este  tiempo promedio  de 65 a 6  días, según la SCVS. 

La innovación abarca ciertos pasos, como por ejemplo, la  elección del nombre de la compañía y de la actividad económica, más la elaboración de la minuta, entre otros. Anteriormente, en esos casos,  el interesado debía acudir a las oficinas  de la SCVS,  en Pichincha entre Nueve de Octubre y P. Icaza, en el centro de Guayaquil.  Ahora puede hacerlo desde el  hogar con acceso a internet. 

La SCVS emplea este nuevo mecanismo desde el tercer trimestre del 2014. 

El número de firmas creadas vía web va en aumento.  El 48% de las compañías creadas    en Guayaquil utilizó el mecanismo  electrónico entre enero del 2018 y septiembre del 2019. 

Se logró acortar los tiempos, informa la entidad, con la conexión de bases de datos entre  las instituciones  participantes y el mejoramiento del intercambio de la información. 

Los pasos varían según la característica de la empresa que se creará. Así,  si la constitución electrónica se hace con minuta estándar, mediante un modelo preestablecido por la SCVS, el tiempo es  aún menor. 

A este grupo pueden acogerse las compañías anónimas o de responsabilidad limitada que tengan  dos representantes legales: un  gerente general y el presidente. 

Además,  que tengan  aportes en numerario y en especies (a excepción de automotores y bienes inmuebles). Estas no requieren abogado para elaboración de la minuta. El último requisito es que la firma esté domiciliada en cualquiera de los cantones habilitados para hacer la constitución electrónica. 

Las que requieren minuta propia necesitan obviamente de un abogado patrocinador, que la elaborará en formato word. A más de los requisitos anteriores, en este grupo entran las que tienen varios representantes legales (dos o más). 

Las que aún necesitan de trámites físicos son las compañías con aportes de capital en bienes inmuebles, vehículos automotores o transportes motorizados en general, las que no son anónimas o de responsabilidad limitada y las que, de acuerdo con la Ley de Compañías, requieren aprobación de la SCVS, como las que son parte de holdings, sucursales extranjeras, compañías aseguradoras y reaseguradoras.

También hay lugares del país en los que el  Registro Mercantil aún no forma parte del proceso de constitución electrónica. Las que son producto de una escisión o fusión tampoco pueden usar el mecanismo vía internet. 

51 de 214   trámites se hacen a través del sitio web

Desde el 2017 se han creado 7.374 compañías en Guayaquil. El comercio al por mayor y menor sigue siendo el más dinámico de la ciudad.  El 27% de las empresas constituidas desde enero del 2017 hasta septiembre del 2019 está en ese sector (2.017).  

Les siguen las que realizan  actividades profesionales, científicas y técnicas (1.008), las que representaron el 14% de las compañías constituidas. En este grupo entran las que trabajan de forma independiente ofreciendo servicios.

A continuación están las que realizan  actividades de servicios administrativos y de apoyo (572),  construcción (559), industrias manufactureras (529), transporte y almacenamiento (520),   agricultura, ganadería y pesca (426), información y comunicación (415), actividades de alojamiento y de servicio de comidas (277) y otros servicios (1.051).

El 46% de estas empresas creadas en Guayaquil desde el 2017  usó  el mecanismo electrónico. El sitio web de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) tiene 15.584 visitas promedio diarias y 466.250 visitas mensuales.

En total 51 trámites se pueden hacer en línea a través de la web de la  SCVS. En promedio se realizan 646 diarios. Sin embargo, aún hay 162 diligencias que solo pueden hacerse acudiendo a las oficinas, lo que implica  346 trámites diarios de manera presencial.

De las 2.202  compañías creadas desde enero hasta septiembre de este año en Guayaquil, el 71% tiene un  capital de entre  $ 800 y $ 999.

El 16% de las  constituidas  lo ha  hecho con un capital de entre  $ 1.000 y  $ 5.999. Apenas el 8% tiene un capital igual o mayor a $ 6.000 y el 5% con entre $ 400 y  $ 799.

Con los cambios se busca mejorar la imagen del país en términos de apertura de negocios y escalar posiciones en el informe Doing Business. (I)

DATOS 

  • El número de compañías que utilizan el sistema de constitución electrónica  en Guayaquil subió un 23% en el  2018   respecto del 2017, según la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS). 
  • La entidad cuenta con 52 trámites en línea: 10 del sector societario, 31 del mercado de valores y 11 de seguros, que están a disposición de los usuarios a través del sitio  supercias.gob.ec;  15 procesos electrónicos se implementaron en  7 meses.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here