En el área de Telecomunicaciones se deben tomar “decisiones de fondo” para garantizar viabilidad de la empresa: Emcali responde a informe de la Contraloría

697

Tu Barco

Gustavo Jaramillo, gerente de las Empresas Municipales de Cali, respondió al informe divulgado por la Contraloría Municipal en el que se advierten pérdidas en el área de Telecomunicaciones.

“Esta unidad tiene pérdidas desde hace ocho años” es por ello que se han venido planteado varias soluciones, entre ellas bajar costos en temas de nómina y hacer alianzas con otras empresas.

“Hemos intentado varias estrategias con Telco pero estas decisiones no han sido bien vistas o apoyadas por organizaciones sindicales, y los trabajadores constantemente se han opuesto”, indicó el Gerente.

Manifestó que se necesitan “decisiones de fondo” para garantizar que no se afecte la prestación de los servicios ni las inversiones en Acueducto, Alcantarillado y Energía.

“Lo que requiere esta unidad estratégica es un alto nivel de recursos, cercanos a los $400.000 millones, que en este momento la empresa no tiene, y que debe priorizar las inversiones en los otros componentes”, indicó.

Jaramillo destacó las estrategias que han permitido disminuir las pérdidas. En comparación con el 2017, el año pasado se registraron pérdidas inferiores a los $30.000 millones.

El área de Telecomunicaciones, por ejemplo, ha facturado y recaudado entre 2017 y lo que va de 2019, $3.997 millones por uso de infraestructura, de acuerdo con las cifras otorgadas por el Gerente.

Telecomunicaciones tiene contratos vigentes para este aspecto, con opera siete cable operadores: Telmex, Colombia Telecomunicaciones, UNE EPM, ERT, Century link, Media commerce, y Ufinet de Colombia.

No obstante, Emcali realiza periódicamente actividades de desmonte de redes y equipos de los diferentes operadores que hacen un uso de infraestructura irregular o no han mostrado el interés de normalizar los usos.


Otro aspecto que resaltó el gerente con respecto a la gestión realizada para fortalecer el área de Telecomunicaciones, son las inversiones realizadas para la culminación y puesta en marcha del proyecto del cable submarino.

Esto le ha permitido ofrecer llamativos planes a públicos específicos y posicionarse, actualmente, como el primer proveedor a nivel corporativo, donde el alto tráfico de datos, el almacenamiento y la seguridad de los mismos, son variables exigentes y especializadas.

Estas mejoras y actualizaciones permiten que la empresa atienda actualmente a las universidades públicas y privadas de Cali y a entidades como Imbanaco, CIAT, la Fundación Valle del Lili, Tecnoquímicas, Universidad del Valle, ICESI, Javeriana, entre otros, mediante la Red Universitaria de Alta Velocidad, RUAV.

El flujo de trabajo y uso de comunicaciones vía internet que demandan estas instituciones exigen una conectividad de alta confiabilidad, por lo que el proyecto RUAV tiene elevados índices de calidad y canales dedicados, lo cual además, permite avanzar hacia la conformación de ciudades inteligentes.

Para el gerente Gustavo Jaramillo, el informe de la contraloría es un insumo importante que le da a Emcali la oportunidad de establecer unos planes de mejoramiento que signifiquen un mejor servicio a los caleños y una empresa más fuerte.