En el marco del T-MEC, México busca inversiones de la industria de chips de EE. UU.

En el marco del T-MEC, México busca inversiones de la industria de chips de EE. UU.

374

Como parte de su gira de trabajo por Washington D.C., este miércoles 8 de septiembre, la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, se reunió con la Asociación de la Industria de Semiconductores de Estados Unidos (SIA, por sus siglas en inglés).

El objetivo de la reunión fue “expresar el interés de México de participar en el segmento de Ensamble, Prueba y Empaque Avanzado de la cadena de suministro de semiconductores en América del Norte, promover las inversiones de compañías en el país y conocer la perspectiva de sus integrantes”.

Relacionado: La petición de Intel, Qualcomm y AMD al nuevo presidente de Estados Unidos

La SIA agrupa a los mayores fabricantes de chips en Estados Unidos, como Intel, Micron, Qualcomm y AMD. Y representa un 98 por ciento de esta industria de los semiconductores en el país norteamericano.

Desde febrero, cuando Biden firmó una orden ejecutiva para revisar las cadenas de suministro de los semiconductores, la secretaria de Economía había externado el deseo de México de participar en el mercado global de los chips, de la mano de los fabricantes estadounidenses:

“Sabemos que el presidente Biden solicitó una revisión en un plazo de 100 días de las cadenas de suministro en Estados Unidos, específicamente con respecto a los chips y las baterías de alta capacidad. En México estamos seguros de que podemos ser parte de este gran esfuerzo para lograr que América del Norte pueda contar con los insumos necesarios”, le dijo Clouthier al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a través de una videoconferencia.

Te recomendamos: Por escasez de chips, Biden ordena revisar cadenas de suministro

Y este jueves 9 de septiembre, durante la primera jornada del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), Tatiana Clouthier sostuvo una reunión con el Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Intel, Allen Thompson. 

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, había informado previamente que las conversaciones bilaterales se centrarían en la infraestructura fronteriza, el comercio, los semiconductores y la ciberseguridad.