En marcha el proyecto Quantum Spain: 60 mde para “situar a España como el nodo cuántico del sur de Europa”

387

El Consejo de Ministros aprobó la concesión de una subvención de 22 millones de euros para la creación de un ecosistema de computación cuántica en España. El plan final es captar 60 millones de euros, el resto a través de la participación de diferentes iniciativas europeas, con el ojo puesto en “situar a España como el nodo cuántico del sur de Europa”.

La meta es garantizar el desarrollo de algoritmos cuánticos con un enfoque dirigido a la solución de casos reales, fortaleciendo con ello el desarrollo tecnológico e industrial local y la creación de empleo de alta cualificación. Está en línea con la estrategia planteada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda España Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

El Quantum Spain, que las autoridades definen como un “supercomputador cuántico abierto, al servicio de la comunidad investigadora, empresas y entidades públicas”, se pondrá a disposición de la comunidad investigadora para el desarrollo de Inteligencia Artificial, se creará un servicio de acceso remoto en la Nube al procesador y se desarrollarán “librerías de algoritmos cuánticos útiles, aplicables a problemas reales”, dijeron las partes.

El proyecto, con foco en la federalización, se fragmentará en 25 centros ubicados en 14 comunidades autónomas, la mayor parte de ellas integradas en la Red Española de Supercomputación (RES), que “actuará de canalizadora de la subvención de todas las entidades participantes”. En tanto, el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) gestionará la participación de todas las entidades.

De la inversión inicial, 14.5 millones de euros serán ejecutados por entidades de la RES, mientras que 7.5 millones de euros se transferirán a otras entidades a través de subcontrataciones o convenios.

El presupuesto se divide en tres áreas: hardware –creación de nuevo laboratorio y chips–, software y la plataforma de acceso a la Nube, con presupuesto de 10 millones de euros, 7 millones de euros y 5 millones de euros, respectivamente.