
Seúl. Los envíos nacionales de teléfonos móviles en China durante marzo alcanzaron los 28.4 millones de unidades, lo que representa un descenso de 6 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. Con un mercado saturado, donde se lanzaron 52 nuevos modelos en el mes, la economía del país atraviesa una desaceleración que impacta en el sector.
En los últimos tres meses, los envíos nacionales de teléfonos móviles alcanzaron 76.9 millones de unidades y el número de lanzamientos de modelos nuevos llegó a 125, 12 por ciento mensual y 39 por ciento interanual, respectivamente
Los envíos nacionales de teléfonos móviles 4G de marzo fueron de 27 millones de unidades, un descenso de 3.9 por ciento año con año.
La caída de 6 por ciento de marzo sigue a cuatro meses consecutivos de descensos de dos dígitos.
Los analistas de la industria atribuyen la caída a una desaceleración en el crecimiento económico general del país, ciclos de actualización más largos y una pausa en la innovación de dispositivos móviles, ya que los operadores se centran en los preparativos para el lanzamiento 5G.
Para hacer frente a la desaceleración, las marcas nacionales chinas han estado incrementando los precios y subiendo de categoría, con la esperanza de aumentar los márgenes. En 2018, Huawei, Oppo y Vivo aumentaron el rango de precios de sus teléfonos premium de 500 a 800 dólares, un segmento que una vez estuvo dominado por Apple.
Mercado saturado
A la falta de innovación, se suma la saturación el mercado de dispositivos móviles. En marzo, se lanzaron 40 nuevos modelos de teléfonos inteligentes, 41 por ciento más respecto al mismo periodo de 2018. Mientras que en los últimos tres meses, 98 nuevos modelos se lanzaron, una cantidad 38 por ciento superior año con año.