La República-Laura Neira Marciales

En medio de la discusión que realiza la CRC con el fin de definir si Claro tiene una posición de dominancia en Colombia, los operadores de unieron para enviar una carta a la presidencia para que se tome “una decisión que beneficie al país”, como lo señalaron en su carta.

Los empresarios resaltaron que “el nivel de competencia en los servicios de TIC, es lamentable. Las cifras hablan por sí solas. Colombia es el segundo país más concentrado de los países de la OCDE, y su índice de competitividad solo alcanza el puesto 52 entre 63 países”.

Además, aseguraron que la utilidad de las telecomunicaciones han sido usadas en diversos países “para lograr, en pocos años, el aumento de los niveles de PIB de sus naciones. Singapur, Corea, Chile, Costa Rica, Chipre y Kazajstán lo han logrado, destacándose con mejores índices de bienestar y digitales, la correlación es indiscutible, Desarrollo es igual a TIC”.

La carta continúa con la importancia de la aprobación de la Ley de
Modernización del Sector, pues “no solo brinda herramientas de inversión al sector, sino que sienta las bases para el futuro de la prestación de los servicios en Colombia”.

Además, tildan de la decisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) como “histórica”, pues “es un
paso en una actuación de casi tres años en la CRC y que resulta imprescindible sí se espera que el país capture los beneficios de la digitalización, así como la futura asignación de espectro. Un mercado de telecomunicaciones en competencia es el mejor apalancador
para el bienestar social como lo predijo Stiglitz premio nobel de economía”.

Cabe resaltar que Juan Carlos Archila, presidente América Móvil Colombia, aseguró que no son dominantes y que no entiende “cómo nuestros competidores dicen que no hay competencia en el mercado si actualmente hay nueve operadores de servicios móviles y “en los últimos cinco años más de 13 millones de usuarios han decidido cambiarse de operador libremente, buscando la mejor alternativa”.

Además, resaltó que su crecimiento se debe a que la inversión de la compañía y no a una posición de dominancia en el mercado.

Cabe resaltar que del total de accionistas de Colombia Telecomunicaciones, la compañia Telefónica Latinoamércia Holding S.L. es la que alcanza mayor participación con un porcentaje de 51,5%, seguida de la Nación con el 32,5%, y Latin America Cellular Holdings S.L., que tiene un total de 8%.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here