El Universal Carla Martínez

El Sistema Mexsat requiere de una inversión de 2 mil 30 millones de pesos del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2025, de lo contrario perderá el control de los satélites, lo que podría causar un accidente y no tendrán el mantenimiento requerido los centros de operación.

De acuerdo con el Programa de Garantías y Mantenimiento para el Sistema Satelital Mexicano Mexsat, del que EL UNIVERSAL tiene copia, hay una falta de presupuesto para efectuar el mantenimiento tanto preventivo como correctivo de los sistemas de comunicaciones satelitales fijos y móviles de los Centros de Control del Sistema Satelital Mexicano Mexsat y para el pago de las garantías asociadas al mismo.

Si el Mexsat no cuenta con los recursos necesarios está en peligro de “perder el control de los satélites geoestacionarios, pudiendo provocar un accidente catastrófico en caso de colisión con otro satélite, generando daños a terceros”, asevera el documento.

Añade que estaría incapacitado para “enviar equipo de los Centros de Control para reparación, lo que representa la pérdida de garantía de los equipos, así como la obsolescencia del software utilizado para el control de los satélites en detrimento del propio sistema y de los servicios que proporciona”.

31ago20-fueradeorbita.gif

También l

Puntualiza que si no se cuenta con el proyecto de inversión se deberán arrendar los servicios de más de un proveedor.

“Lo cual incrementaría los riesgos de secrecía, pérdida de soberanía, en caso de perder el control de los satélites, se verían comprometidas las posiciones orbitales 113.5 Oeste, 114.9° Oeste asignadas a México, junto con la coordinación de la banda L; incrementando la inversión derivada de la variedad de proveedores necesarios y terminales compatibles con cada una de las tecnologías arrendadas”.

Vida útil

El Sistema Mexsat se conforma por dos centros de control, uno en Iztapalapa, Ciudad de México, y otro en Hermosillo, Sonora, así como por el satélite Bicentenario y el Morelos 3, ambos con una vida útil hasta el primer trimestre de 2034.

Mexsat brinda servicios de comunicaciones satelitales a Instancias de Seguridad Nacional (ISN), como las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.

En 2010 se creó el Programa Presupuestario de Inversión K045 Sistema Satelital Mexicano Mexsat para dotar de recursos al proyecto que depende de Telecomunicaciones de México.

Sin embargo, en los presupuestos de 2019 y 2020 no se asignaron recursos al Programa K045, por lo que la subsecretaria de Comunicaciones ha tenido que solicitar recursos recurrentemente para poder cubrir con las obligaciones contractuales vigentes que tiene el sistema.

“Con la consecuente presión de gasto extraordinaria y compleja de gestionar en el contexto económico mundial y nacional actual”, destaca el documento.

En el texto, la dependencia menciona que para finales de este año, de acuerdo con el Registro en Cartera ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “se habrán invertido 31 mil 305 millones de pesos, monto total del presupuesto otorgado al proyecto K045 Sistema Satelital Mexicano Mexsat”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here