En tres años, Pronatel brinda Internet a más de un millón de peruanos

Tres años después de haber iniciado sus operaciones en Perú, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) ha brindado conectividad digital a más de un millón de habitantes del país sudamericano.

852

En total, un millón 136 mil 402 peruanos se han beneficiado con los proyectos regionales de Internet de banda ancha que el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) ha desplegado en las zonas rurales del país sudamericano.

Tan sólo entre enero y noviembre de 2021, la entidad, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ejecutó 599 millones 200 mil soles (alrededor de 147 millones 731 dólares) en proyectos de conectividad en Perú,  un monto 208 por ciento mayor al promedio acumulado en el mismo periodo entre 2017 y 2020.

Te recomendamos: En un año, Pronatel duplicó proyectos regionales de Internet en Perú

Avance regional de proyectos

De los 23 proyectos que contempla el Pronatel, seis se encuentran en fase de operación y mantenimiento; 12 en ejecución y 5 están próximos a ser encargados a Proinversión.

Los seis proyectos que actualmente están en fase de operación y mantenimiento son los de Apurímac, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Lambayeque y Lima provincias.

El avance en ellos es de 23 mil 289 kilómetros de fibra óptica desplegados, que han conectado con Internet gratuito a 4 mil 514 instituciones públicas , entre colegios, comisarías y establecimientos de salud.

Un millón 104 mil 687 usuarios de 160 comisarías, mil 157 hospitales y 2 mil 389 escuelas públicas de esas regiones se benefician del servicio de conectividad rural.

Lee también: Pronatel conecta más de 4 mil instituciones públicas de Perú 

Por otro lado, los proyectos que se encuentran en fase de ejecución son los de Tacna, San Martín, Puno, Pasco, Junín, Ica, Huánuco, Arequipa, Áncash, Amazonas, Moquegua y La Libertad.

En estas regiones, el avance de despliegue es de 14 mil 317 kilómetros de fibra óptica, lo que brinda conectividad temporal a 31 mil 715 ciudadanos de 444 localidades rurales.

Mientras que los cinco proyectos que Proinversión promoverá en el mediano plazo son los de Cajamarca, Manseriche, Napo-Putumayo, Piura y Tumbes, los cuales se espera que beneficien a 725 mil 278 peruanos. 

Los proyectos que tuvieron un mayor avance de ejecución presupuestal durante noviembre fueron los de Puno, con 13.1 millones de soles; Ica, con 7.3 millones; Huánuco, con 5.6 millones, y Pasco, con 3.5 millones

La ejecución presupuestal del Pronatel durante los primeros 11 meses del año equivale al 73.3 por ciento de su presupuesto anual modificado, al que en junio se le añadieron 346 millones de soles.