Enacom firma acuerdo para promover la Prestación Básica Universal en Argentina

0
236

El Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, firmó un acuerdo con su par del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz, con el objetivo de promover la Prestación Básica Universal (PBU) que surge del decreto 690 en Argentina. La idea es facilitar el acceso a servicios por parte de personas pertenecientes a sectores vulnerables.

Además de la creación de un marco para la cooperación se firmaron dos convenios específicos: el primero con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) para el intercambio de información en las distintas bases de datos, y el otro con el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (Siempro) para monitorear la implementación de la PBU.

“Estamos contentos de haber firmado un acuerdo que ayudará a brindar la PBU con mayor eficiencia”, dijo Ambrosini. Por su parte, Tolosa Paz valoró la posibilidad de generar “una implementación más rápida del programa para poder llegar a hogares de escasos recursos” y consideró que la conectividad es “un pilar fundamental en el contexto de pandemia”.

Participaron de la reunión, además, el Vicepresidente del Enacom, Gustavo López; los directores Gonzalo Quilodrán y Florencia Pacheco y el Director General de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva. Por parte del CNCPS estuvieron también presentes el subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información, Eduardo Brau, y la Directora Nacional del SINTyS, Florencia Espinosa.

La PBU fue uno de los complementos del decreto por el que se declaró a las TIC servicios públicos esenciales en Argentina. Con su publicación, se establecieron precios “accesibles” para que los servicios estén “al alcance de toda la población”. Su implementación fue resistida por las empresas, especialmente los pequeños proveedores, que consideraron que los precios fijados no alcanzaban para cubrir los costos de prestación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here