Enel sale de Open Fiber: Italia, más cerca de integrar una red única de banda ancha

Al desprenderse de su participación en Open Fiber, Enel despeja el camino para que la red del proveedor se integre con la de TIM.

0
197

Después de cinco años de intensas negociaciones, Enel se despide de su participación de la mitad de Open Fiber. El accionista aprobó la venta del 10 por ciento de la empresa a Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y del 40 por ciento al fondo Macquarie.

Con este desprendimiento, las piezas se están acomodando para integrar a la red única de fibra de Italia, ya que Enel estuvo renuente a aceptar las condiciones impulsadas por Telecom Italia (TIM) –el otro propietario– y el gobierno para fusionar a Open Fiber con la red de fibra de TIM.

El Director Ejecutivo de Enel, Francesco Starace, dijo que la firma contribuyó a que Open Fiber se posicionara como un proveedor de fibra hasta el hogar sólido y próspero, con un papel clave para la expansión de la banda ancha en el país.

Starace destacó que Italia pasó de tener una cobertura de 15 por ciento de fibra en 2016 a un 45 por ciento en 2020, gracias en buena parte a la infraestructura de Open Fiber.

Gracias a la compra del 10 por ciento adicional, la prestamista estatal CDP ahora será la accionista mayoritaria de Open Fiber, pues también es propietario de TIM, y se encargará de cohesionar los esfuerzos de ambos operadores para crear un frente único de banda ancha.

CDP afirmó que su papel como accionista principal le dará las condiciones para fortalecer una infraestructura estratégica de gran importancia para la conectividad y competitividad de Italia.

Asimismo, CDP está conversando con Macquarie para definir las estructuras de gobierno que regirán a Open Fiber una vez que se concrete la entrada del fondo al capital del proveedor de fibra y se cuenten con las autorizaciones regulatorias.

También lee: TIM tiene visto bueno de la Comisión Europea para lanzar FiberCop

Por otro lado, TIM cerró el acuerdo para establecer FiberCop, su empresa de última milla, a finales del año pasado. Los planes suponen que FiberCop se fusione con Open Fiber para integrar una sola red de banda ancha.

A pesar de que el gobierno italiano ha logrado influir, desde CDP, para que el convenio avance, todavía entre el resto de operadores de la industria permanecen las inquietudes respecto a que posiblemente el movimiento favorezca una posición dominante de TIM en el mercado de banda ancha.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here