Reforma Ailyn Ríos

La operadora de servicio de telecomunicaciones Claro, subsidiaria de América Móvil, enfrenta en Argentina el congelamiento y control de tarifas de los servicios de telefonía, internet y televisión de paga por parte del Estado.

El pasado viernes, el presidente Alberto Fernández declaró como “servicios públicos” a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga y anticipó que sus tarifas quedarán congeladas hasta el próximo 31 de diciembre.

Las implicaciones de declararlas como “servicios públicos” través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), significa que quedan sin efecto los aumentos de precio anunciados por algunas empresas operadoras a partir del 1 de septiembre, por lo que a partir de ahora no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado.

“Claramente América Móvil está perdiendo dinero en Argentina, es un mercado muy difícil para ellos. Ya en este instante AMX había hecho todo lo que tenía que hacer: reducir gastos, ser eficiente, ya no podía ser hacer más con una inflación del nivel que tiene (Argentina).

“(Con) este decreto te secuestran cualquier capacidad de ser eficiente, entonces (AMX) es una empresa a la que no se le reconoce ser eficiente y la inversión y a la que vas a poner en aprietos financieros este trimestre. Argentina sigue siendo un foco rojo para AMX”, dijo Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy Law.

La inflación del 50 por ciento anual que hay en Argentina obliga a las empresas a actualizar su tarifa mensualmente, por lo que congelar los precios hasta diciembre podría castiga las inversiones y, buscando beneficiar a los ciudadanos al corto plazo, los castiga al mediano con mala calidad, baja expansión de infraestructura, retraso de la innovación, opinó Negrete.

Los servicios fijos son los que tendrían mayor impacto por el decreto de Fernández, pues requieren de mayores inversiones y tienen mayor margen de innovación en paquetes, porque quita margen para integrar nuevas ofertas y flexibilidad tarifaria, comentó Jesús Romo, director de Teleconomía.

En su reporte del segundo trimestre 2020 AMX, que da en Argentina servicios fijos y móviles de telefonía e internet, además ofrece desde 2019 TV paga, reportaba que su flujo operativo (Ebitda) se contrajo 18.9 por ciento a 9.8 miles de millones de pesos argentinos y 21.5 millones de usuarios.

REFORMA consultó con AMX su postura ante la decisión del gobierno argentino, sin embargo la empresa indicó que por el momento no tiene comentarios.

Mercado complicado

Durante el segundo trimestre de 2020 los suscriptores de AMX en Argentina tuvieron una variación negativa.

(En miles de suscriptores)

SEGUNDO TRIMESTRE 2019SEGUNDO TRIMESTRE 2020VAR.
Suscriptores21,82121,564-1.2%
Pospago8,4058,359-0.5
Prepago13,41613,205-1.6

Fuente: AMX

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here