Enfrentan Cofece-IFT nuevo conflicto

0
863

Reforma Arely Sánchez

La validación o no de la compra de Cornershop por parte de Uber enfrenta nuevamente a la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El conflicto de competencia entre ambos reguladores no es nuevo.

Gonzalo Rojón, director y senior partner de The Competitive Inteligence Unit, afirmó que en los últimos 4 años se han enfrentando en más de una ocasión.

El primer antecedente se remonta a 2015, cuando existió un conflicto de competencias para resolver la concentración entre Nokia y Alcatel.

“La Cofece había requerido al IFT la remisión del expediente, al considerar que la fusión entre ambas compañías tenía un impacto mayor sobre las manufacturas que sobre el mercado de las telecomunicaciones móviles”, recordó.

Un tribunal especializado resolvió finalmente en favor del IFT.

En un artículo publicado ayer, recordó que el segundo conflicto se presentó en la fusión AT&T- Time Warner, en 2017.

En ese entonces, Time Warner contaba con operación en segmentos no estrictamente relacionados con telecomunicaciones o radiodifusión, por lo que las firmas notificaron a los órganos su intenciones de concentrar sus operaciones.

El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica falló en favor de la Cofece.

Un último caso fue la compra de 21st Century Fox por Disney Company.

En esta adquisición ambos organismos participaron en el análisis de la concentración: a la Cofece le correspondió analizar y aprobar mercados que no tenían nada que ver con la difusión de contenidos audiovisuales y la aprobó, mientras que el IFT condicionó, hasta el momento, la operación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here