Dentro de 60 días, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia concluirá la instalación de su proyecto de fibra óptica que atraviesa Perú para tener salida al Océano Pacífico, dijo el Gerente de la compañía, Elio Montes Chávez.

Actualmente, el tendido de mil kilómetros de fibra submarina que recorren de Ilo a Lurín, en Perú, ya se completó, mientras que los dos tramos por tierra, que van de Ilo hasta Desaguadero, en Bolivia, se encuentran al 70 y 80 por ciento, cada uno.

El proyecto se anunció hace más de dos años, y se dijo que tendría una inversión de entre 40 a 60 millones de dólares, con el objetivo de que contribuya a disminuir los precios de las tarifas de Internet en Bolivia y a mejorar la calidad del servicio.

La firma estatal operará con autonomía en Perú a través de su filial Telecom Bolivia. En este país, su tendido de fibra convergerá con otras redes de empresas multinacionales como Facebook y Google.

“En Lurín, una vez nos conectamos con otro operador internacional, nos conectamos a todas las fibras submarinas y tenemos acceso a los puntos de los grandes generadores de contenido. Así llegamos hasta Miami, al NAP de Las Américas (Network Access Point, el centro de datos más grande de la región)”, dijo Montes.

Bolivia tiene la tarifa de Internet más costosa de Sudamérica, con casi 8 dólares y medio por GB, y con bajos niveles de velocidad. Cuando la fibra óptica submarina se conecte con el territorio boliviano, el gobierno prevé disminuir los precios de este servicio.

Además, podrá arrendar su red a otros operadores locales y mejorar la competitividad de Entel en el mercado, ya que la estatal ha reportado un daño económico por alrededor de 246 millones 604 mil dólares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here