Entel Chile lanza primera zona 5G para una ciudad inteligente

El gobierno chileno, Entel y Ericsson inauguraron un ecosistema 5G en el eje Providencia-Apoquindo.

0
436

Junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de Chile y Ericsson, Entel habilitó un ecosistema 5G en el eje Providencia-Apoquindo, una extensión territorial de 5.5 kilómetros donde las personas podrán disfrutar de realizar diferentes actividades con ayuda de la nueva tecnología.

La primera Zona 5G ―nombre que recibe el proyecto―es la primera en el país y, según sus promotores, en América Latina. Se trata de un área en la que existen hospitales, comercios, transporte público, oficinas, escuelas y otros espacios.

Durante la etapa experimental, estará disponible el servicio 5G en las bandas de 3.5 GHz y 700 MHz desde los teléfonos inteligentes. La idea es que la red de quinta generación permita convertir a la zona en una ciudad inteligente, con diferentes casos de uso y aplicaciones en los diversos ámbitos de la vida cotidiana y productiva.

Te recomendamos: Chile tendrá tres subastas independientes por espectro para 5G

“Esta Zona 5G permitirá a la ciudadanía vivir la experiencia de un ecosistema hiperconectado, con transporte inteligente y mayor eficiencia en los tiempos de traslado”, destacó la titular del MTT, Gloria Hutt.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, agregó que la nueva tecnología habilitará nuevos servicios en la telemedicina y educación a distancia, posibilitará tener un entorno más sustentable, e introducir a la población en la economía digital 4.0. 

Durante el acto de lanzamiento del proyecto, se llevó a cabo una prueba de conducción de una bicicleta. El piloto consistió en guiar al ciclista chileno Sebastián Vásquez en tiempo real por streaming 5G durante una ruta de rodaje, ya que él no podía observar la pista.

Te recomendamos: Chile anuncia nuevos campus para la experimentación 5G

Además de esta iniciativa, el gobierno chileno y empresas de telecomunicaciones están implementando otras pruebas para explorar y demostrar el potencial de la red de quinta generación. El país tiene algunos campus 5G donde se ensaya con equipos y certificaciones, y un laboratorio para diseñar nuevas soluciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here