En medio de los ires y venires de la contingencia provocada por Covid-19, Entel multiplicó por cuatro (415% más) su ganancia neta en el segundo trimestre del año, hasta 22 mil 519 millones de pesos chilenos (poco más de 29 millones de dólares), una cifra que contrasta con las pérdidas por un monto casi igual registradas de enero a marzo.

A pesar de haber obtenido mayores utilidades de abril a junio, en el balance semestral el ingreso neto de la compañía disminuyó 99.6 por ciento hasta 54 millones, en comparación con la primera mitad del año anterior, debido a los números rojos del primer trimestre de 2020.

La facturación de Entel se redujo dos puntos porcentuales en el segundo periodo del año hasta 476 mil 094 millones de pesos (unos 613 mdd). El mercado peruano reportó la mayor caída de ingresos con -11 por ciento, a 122 mil 354 millones; en tanto, su negocio en Chile tuvo una baja de tres por ciento hasta 224 mil 752 millones.

En ambos países, Entel experimentó una reducción de ingresos por la venta de teléfonos móviles, como resultado de las restricciones de movilidad social impuestas por los gobiernos para contener los contagios del nuevo coronavirus. En Chile, el ingreso promedio por usuario creció seis puntos porcentuales, hasta 7 mil 168 pesos, pero en Perú descendió uno por ciento (a 4.91 dólares).

Además, la empresa de telecomunicaciones disminuyó en ocho por ciento su base de clientes móviles en Chile, quedándose con 7 millones 141 mil 956 usuarios: la mayoría de las desconexiones se dieron en el segmento prepago, mientras que la modalidad pospago continúa expandiéndose.

Por el contrario, en Perú aumentó ligeramente su base de suscriptores (1% más) hasta 7 millones 999 mil 716, gracias a más adiciones de usuarios pospago que amortiguaron la pérdida de clientes en prepago. En meses anteriores, el negocio peruano había mostrado signos de mayor dinamismo, según Entel; sin embargo, los resultados se han visto afectados por la caída de la moneda local (soles).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here