Entel invertirá 444 millones de dólares en Chile y Perú para expandir 4G y fibra óptica

Más de 70% del capital se destinará al mercado chileno, donde el operador podría desplegar 5G a finales de año si se concreta la subasta de espectro.

0
485

A lo largo de este año, el operador móvil Entel realizará una inversión total por más de 371 mil millones de pesos chilenos (alrededor de 444 millones de dólares) en Chile y Perú, con el fin de aumentar el despliegue de infraestructura para 4G y fibra óptica, preparando el terreno hacia 5G.

Del monto total, alrededor de 264 mil millones de pesos (316 millones de dólares) se destinarán al mercado chileno. Al menos una tercera parte de este capital (100 mil millones de pesos) se utilizará en incrementar la capacidad y cobertura de 4G para atender la creciente demanda en el tráfico de datos; asimismo, se tiene previsto un posible desarrollo inicial de 5G a finales del año si se llevan a cabo las licitaciones para frecuencias de espectro de 700 MHz, AWS, 3.5 GHz y 28 GHz.

Otros 67 mil millones de pesos se destinarán a la implementación de fibra óptica, una inversión “muy importante, considerando que la tecnología 5G requerirá una topología de red para transmisión de datos muy exigente, respecto a brindar mayores velocidades y una muy baja latencia”, dijo el Presidente de Entel, Juan Hurtado. Y 50 mil millones se inyectarán a negocios de conectividad para empresas, TI, cloud, ciberseguridad y Big Data.

En Perú, se gastarán 105 mil millones de pesos del total (más de 125 millones de dólares), de los cuales 70 mil millones serán para robustecer la capacidad y cobertura de 4G, y 8 mil millones se designarán a los servicios fijos para clientes corporativos.

La empresa de telecomunicaciones chilena mantiene un 33 por ciento de participación de mercado en su país natal, con 512 mil nuevos clientes móviles pospago en 2019, lo equivalente a un incremento interanual de 13 por ciento. Frente al sano comportamiento del negocio móvil, Entel planea seguir impulsando los servicios fijos, cuya base de clientes tuvo un crecimiento similar en el último año.

Mientras que en Perú, la base de abonados reportó un alza de 6 por ciento durante el año pasado, especialmente gracias al impulso en el segmento pospago (16% más) con 431 mil nuevas adiciones. La meta para el operador en este segundo mercado es “consolidarse como un actor relevante”. Tras más de cinco años de haber aterrizado en el país, el proveedor concentra casi 25 por ciento en términos de ingresos.

En ambos países, Entel vendió un total de 3 mil 242 torres móviles a American Tower en diciembre del año pasado, por un monto de 772 millones de dólares, con miras a dedicarse a mejorar la relación de oferta con el usuario final en 4G y de cara al despliegue de 5G en la región latinoamericana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here