Pisapapeles – Nelson Salazar

En medio de la actual crisis sanitaria que estamos viviendo, muchas empresas se han dedicado al desarrollo de soluciones tecnológicas para afrontar los distintos problemas que ha conllevado esta pandemia por COVID-19.

En Chile, Entel Ocean, parte de la unidad digital de la empresa de telecomunicaciones, ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial que permite monitorear la temperatura corporal, el uso de mascarillas, el distanciamiento social y las aglomeraciones de personas.

Esta solución fue llevada a cabo gracias al sistema Ocean Video Analytics (OVA) desarrollado por ellos mismos, el cual ejecuta algoritmos en base al entrenamiento de redes neuronales.

Para detectar el uso de mascarillas y el distanciamiento social, las cámaras son capaces de identificar a las personas y enmarcarlas en un cuadro, el cual está en verde cuando se da cuenta que se está usando mascarilla o se está respetando la distancia mínima. De lo contrario, enmarca en rojo, y se envía una alerta a la central de monitoreo o seguridad del lugar que se esté resguardando.

En cuanto a la medición de temperatura, los sensores termográficos cuentan con un elemento llamado Cuerpo Negro, el cual elimina toda la radiación del ambiente para así poder mejorar la precisión de la medición de la temperatura corporal. Cuando el sistema detecta temperaturas superiores a 37.8°C, se envía una alerta.

Entel Ocean lleva desarrollando esta herramienta desde hace un año aproximadamente, pero la implementación del resto de las directrices se llevaron a cabo durante estos últimos meses, y ya se ha probado en diversas tiendas del retail y en municipios de la Región Metropolitana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here