Entel remonta su negocio móvil; sube 25% sus ingresos en Chile y Perú

Las ganancias y la base de usuarios del operador crecieron, recuperándose de las pérdidas de un año atrás y a una disminución de ingresos en el trimestre inmediato anterior.

300

A un año de la pandemia de la Covid-19, su efecto negativo en las economías y el cierre de tiendas comerciales en el sector, Entel de nuevo remonta y refleja un periodo de crecimiento en ganancias y suscriptores en el negocio de servicios móviles en Chile y Perú.

Durante el primer trimestre de 2021, el operador de telecomunicaciones reportó ingresos netos por un total de 17 mil 323 millones de pesos chilenos (unos 24.6 millones de dólares), lo que contrasta con las pérdidas por 22 mil 465 millones (32 mdd) registradas en el mismo periodo del año pasado.

El Ebitda de la compañía aumentó 3 puntos porcentuales hasta 177 mil 547 millones de pesos (252 millones 304 mil dólares), y obtuvo 568 mil 759 millones (808 millones 240 mil dólares) de ganancias totales de enero a marzo del año en curso (7% más), de acuerdo con su informe financiero.

Sólo en Chile, su principal mercado, la empresa elevó 9 por ciento sus ingresos totales a 391 mil 394 millones de pesos. Pese a que las restricciones de movilidad se reforzaron en el país ante un aumento en los contagios de SARS-CoV-2, el operador subió su base de suscriptores.

La base de clientes móviles pospago de Entel Chile creció 16 por ciento a nivel interanual, gracias a una alta actividad de ventas en el primer periodo del año, compensando una disminución de 6 puntos en el segmento prepago. En el balance general, registró 9 millones 566 mil 306 clientes móviles, lo equivalente a 6 por ciento más respecto a 2020.

También lee: Entel revela su inversión en Chile y Perú para 5G, fibra óptica y más

En Perú, la compañía logró incrementar un 23 por ciento sus ganancias totales hasta 238 millones 489 mil dólares, y el Ebitda aumentó 18 puntos porcentuales a 39 millones 894 mil dólares.

De enero a marzo, la base de usuarios móviles de Entel se expandió 10 por ciento respecto al año anterior hasta contabilizar 9 millones 171 mil, de los cuales 5 millones 390 mil corresponden a la modalidad de prepago y 3 millones 782 a la de pospago.

Además, el operador ya está ofreciendo servicios 5G en el mercado peruano. Por ahora, detalló que ha implementado acceso inalámbrico fijo de quinta generación en algunas zonas de Lima, Arequipa, Lambayeque y La Libertad. Y espera pronto también lanzar 5G en Chile, aprovechando el espectro que adquirió en la reciente licitación.

Incluso desde antes de la pandemia, Entel ha estado atravesando por momentos de duras pérdidas y algunos otros de mayor ganancia. En el cuarto trimestre de 2020, no perdió pero bajó sus ingresos, por lo que los resultados del comienzo de este año lo vuelven a poner en una curva de crecimiento.