Entel revela su inversión en Chile y Perú para 5G, fibra óptica y más

El operador móvil planea destinar 230 millones de dólares para desplegar 5G en ambos mercados durante los próximos tres años.

601

A lo largo de este 2021, Entel planea desembolsar casi 560 millones de dólares para la implementación de la red 5G, la expansión de la cobertura móvil 4G, fibra óptica y otros negocios digitales en Chile y Perú.

Juan Hurtado, presidente de la empresa de telecomunicaciones, dio a conocer que 430 millones del monto total se invertirán en el país chileno, su principal mercado, y el resto en Perú.

Una buena parte del capital contemplado se enfocará en fortalecer los servicios móviles en ambos países. Entel destinará 180 millones al despliegue de 4G y 5G en Chile, y 85 millones para el mismo fin en la nación peruana. 

Y en los tres años siguientes, la firma proyecta inyectar casi 230 millones de dólares para construir únicamente la infraestructura de las redes de quinta generación. En los dos países, el operador ya se encuentra desplegando servicios 5G a nivel comercial.

También lee: Redes 5G son el pilar digital del Chile del futuro: Pamela Gidi

Recientemente, adquirió espectro radioeléctrico en el paquete de licitaciones que llevó a cabo la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile en febrero. La compañía se hizo de frecuencias en las bandas de 3.5 y 26 GHz, que le servirán para lanzar su oferta comercial 5G.

En Perú, el gobierno le dio autorización para implementar servicios 5G móviles y fijos. Aunque las autoridades no han puesto en marcha la licitación de espectro, permitió que las empresas aprovecharan los tramos de la banda de 3.5 GHz que ya tenían adjudicados.

Si bien Chile es el mercado número uno para la empresa, en este 2021 apuesta por consolidarse como un actor relevante en Perú. Esta última nación está atravesando un proceso político importante con las elecciones presidenciales, lo cual ha desalentado a algunos mercados, pero Entel no ha dado muestras de ello.

Por último, para reforzar el segmento de conexiones al hogar la compañía prevé gastar 100 millones de dólares en Chile, especialmente en la tecnología de fibra óptica; así como 90 millones para la conectividad empresarial, nube, Big Data, Internet de las cosas y otros negocios digitales.