Pisapapeles – José Carvajal Vega

Hoy, durante la presentación de las bases de licitación para la red 5G, el Presidente Sebastián Piñera, anunció la creación de “Campus 5G”. La iniciativa, surge del acuerdo establecido en la licitación, entre empresas privadas e instituciones públicas. A modo de experimentar y obtener información sobre el funcionamiento de la nueva red.

Esta misma tarde, la compañía Entel anunció un convenio con la Universidad de Chile, a modo de llevar a cabo la creación de un “Campus 5G”. Instalación que se ubicará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la casa de estudios, donde se espera que tanto los alumnos, académicos y emprendedores puedan crear proyectos de investigación y desarrollo en 5G.

El hecho, fue valorado por la profesora coordinadora de “Espacio 5G”, “tendremos un laboratorio con tecnología de punta para desarrollar investigación en 5G, y nuevas tecnologías en general”. Por su parte, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, destacó la importancia de las pruebas “esta iniciativa es fundamental para enfrentar los enormes desafíos y aspiraciones que tenemos para los próximos años”, señaló.

La idea busca que en dicho laboratorio los desarrollos de investigaciones se basen en la red 5G, además de aplicar inteligencia artificial, análisis de datos, automatización y robotización. A la iniciativa además se sumará Ericsson, empresa que proveerá de los equipamientos: dos antenas/ RU Massive MIMO 5G NR banda n78 y n261.

Se espera que ocurra algo similar con la Universidad de Concepción, ya que esa casa de estudios también firmó el acuerdo de cooperación. A eso se suma, su desarrollo propio e investigación anunciado 8 meses atrás.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here