Entel y Subtel implementan Internet de fibra óptica en otra ciudad chilena

Mediante una asociación pública-privada, Entel está implementando conexión de fibra en varias comunidades del país con la Fibra Óptica Austral.

0
532

La ciudad de Puerto Williams, ubicada en la Región de Magallanes y de la Antártica chilena, ya cuenta con acceso a servicio de Internet de alta capacidad, a través de la red de Fibra Óptica Austral (FOA).

Entel será el operador encargado de brindar el servicio, mediante una alianza público-privada con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y las autoridades regionales.

Hace más de cinco meses, Entel y la Subtel desplegaron conexión 4G por medio de la FOA en la comunidad de Caleta Tortel. Como parte de su asociación, la dependencia explicó que los tendidos de fibra pasarán, de modo submarino, desde Puerto Montt, con acceso a Caleta y Punta Arenas, hasta Puerto Williams, y por tierra en Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La compañía de telecomunicaciones proporcionará banda ancha móvil con dos nuevas bandas de espectro radioeléctrico, que le permitirán dar mayor cobertura y capacidad de transmisión. Pero no detalló a cuáles rangos de frecuencias se refiere.

Pamela Gidi, titular de la Subtel, dijo que el nuevo despliegue beneficiará a más de 2 mil habitantes en Puerto Williams y abonará al cierre de la brecha digital en el país sudamericano.

En tanto, el gerente de Regulación de Entel, Pedro Suárez, afirmó que, gracias a la infraestructura de la Fibra Óptica Austral, se multiplicará por diez veces o más la capacidad de Internet móvil y fijo en la nueva ciudad.

Claro también está utilizando la FOA para expandir la conectividad en Chile. En agosto, llegó a un acuerdo con los concesionarios de este proyecto para enlazarse a la red y brindar servicios móviles y fijos en la zona sur.

La FOA tiene 4 mil 500 kilómetros de fibra óptica, tanto submarina como terrestre, que va de la Región de Los Lagos hasta Magallanes y la Antártica Chine. En esta iniciativa, el gobierno aportó 64 mil millones de pesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here