Entidades brasileñas se unen para proponer políticas públicas de infraestructura telecom

El movimiento tiene como objetivo ayudar a adecuar las leyes municipales a la Ley de Antenas y acelerar la implementación de infraestructura.

0
189

Ler em português

El Movimiento Antene-se fue lanzado este martes 4 de mayo en un evento virtual al que asistieron el Ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, y el Presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Leonardo Euler de Morais.

La iniciativa se formó a partir de la unión de varias entidades que pretenden ayudar a adecuar las leyes municipales vigentes a la Ley de Antenas de 2015. Según el movimiento, las leyes municipales mal formuladas son “la principal barrera para la implantación de estaciones de radio base (ERB)”.

La instalación de antenas de telefonía celular es fundamental para incrementar el acceso a la conectividad en las ciudades. Luciano Stutz, presidente de la Asociación Brasileña de Infraestructura de Telecomunicaciones (Abrintel), citó a la ciudad de São Paulo como ejemplo.

Afirmó que Ciudad Tiradentes, un barrio en las afueras de São Paulo, tiene alrededor de 9 mil 600 habitantes por infraestructura de telecomunicaciones, mientras que el barrio Pinheiros, más céntrico, tiene 335 “Los barrios de la periferia de la ciudad, de ingresos medios más bajos, con urbanización más joven y menos controlada, sufren más por la falta de infraestructura”, comentó.

Stutz también dijo que el principal motivo de esta desigualdad es la legislación del municipio, que actualmente no permite la aplicación de infraestructura en varios puntos de la ciudad.

El presidente de la Anatel expresó su apoyo al movimiento y comentó que Brasil tiene uno de los sectores de telecomunicaciones más grandes del mundo, “pero todavía hay muchas áreas sin cobertura, como […] pueblos, y también las áreas periféricas de muchas grandes ciudades brasileñas “.

Morais también anunció la carta abierta de la Anatel a los municipios, lanzada hoy. La carta tiene como objetivo aclarar “la importancia de que los mecanismos y trámites burocráticos sean más rápidos, más ágiles, y una legislación municipal más amigable y menos restrictiva a la instalación de equipos de telecomunicaciones”.

El ministro Fábio Faria, quien está en campaña para promover el 5G, recordó que la quinta generación de red móvil requerirá 10 veces más antenas que el 4G. Para ello, “tenemos que hacer que este Movimiento Antene-se realmente se lleve a cabo. […] Las ciudades deben seguir las directrices federales ”, concluyó Faria.

En 2020, el presidente Jair Bolsonaro publicó un decreto que regula la Ley de Antenas. El documento tiene como objetivo facilitar la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

El Movimiento Antene-se partió de la unión de Abrintel, la Asociación Brasileña Online to Offline, Brasscom, Conexis, Feninfra, TelComp y CNI.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here